“La isla del Café Azul” es una novela negra, sí, pero a ratos se desliza hacia un costumbrismo de un realismo absolutamente puro.
Desde el comienzo nos contagia del carácter indolente de la isla para adentrarnos, como el mar en la isla, en la profundidad del alma humana. Todo ello envuelto en un interesante relato negro muy entretenido, pero es el pulso que tiene la vida de tres mujeres la que hace grande la novela. “La isla del Café Azul habla de sentimientos, del amor y de la culpa.
De la vida. Y lo hace a través, principalmente, de tres personajes, a cual mejor, Olivia Ona y Rita. Su interrelación dentro de una pequeña comunidad de vecinos, cinco en total, o mejor cuatro y un muerto, y dentro, a su vez, de una pequeña isla del Atlántico, y con un punto de encuentro, El Café Azul. Su propietaria, Antonia, es una mujer mayor, lista y larga, avispada.
Con muchos años tras el mostrador. El trato con los clientes le ha enseñado a conocer a las personas y le gusta analizarlas en silencio, conocerlas y como es inteligente y tiene el talento que da la experiencia, pues saca conclusiones que otros no harían.
De qué trata “La isla del Café Azul” de Patricia Moreno Raya.
Olivia, trabaja en El Café Azul. Un día como cualquier otro, al término de su jornada laboral y regresar a casa, se encuentra con Rita, amiga y vecina de rellano, que le comunica que Diego, que habita en el primer piso, ha sido encontrado muerto. Desaparecido hace tres semanas, Diego era un hombre reservado que vivía solo.
Nadie había extrañado su ausencia o quizás no les importaba. Su relación con el resto de la comunidad, de solo dos plantas, era más bien escasa. En una isla en la que nunca pasa nada, a nadie le extraña que el hombre se haya marchado. “La gente se va cuando quiere”, es la frase que se escucha por el pueblo.
Crisanto, policía de la única comisaría de la isla, no da a lo sucedido ninguna importancia. Al agente, desganado por el cansancio que le produce la tranquilidad del entorno, le vale el informe forense. Suicidio. Caso cerrado. La vida continúa tranquila. Pero cuando una nueva persona desaparece, las cosas ya tornan más confusas. Samuel, pareja de Ona, ambos jóvenes, convivientes en el primer piso, ha desaparecido después de haber protagonizado una escena de celos, completamente bebido.
Moreno sorprende. “La isla del Café Azul” es una novela que habla de sentimientos, de relaciones personales, en este caso más concretamente del alma femenina, porque de mujeres se trata. Son ellas las grandes protagonistas. De situaciones como la de Ona, donde la convivencia ha desaparecido sencillamente porque el desamor ha irrumpido con fuerza y ha destrozado todas las expectativas creadas, haciendo añicos la relación.
Cuando lo único que queda es el dolor y la única empatía es con la rabia y con un deseo inexistente hasta el momento que nace de esa situación. La autora habla de ilusiones, de decepción, de sufrimiento, engaño y dolor. El análisis es tan perfecto y la narración tan natural que hay una identificación total con Ona Rita y Olivia. Tres mujeres jóvenes, tan diferentes y tan iguales. Poco a poco la autora nos va mostrando la vida de cada una, su momento personal actual.
Olivia, con un pasado desconocido y por lo que intuimos doloroso y que Patricia va desgranando entre líneas. Algo sucedido en su infancia que la marcó; instantes que llegan a su mente y ella aparta y rechaza. Ona, confiada e inmadura, frágil, se deja llevar y es vulnerable. Su frase, imponente, “la opinión sobre mi misma se construye con las opiniones de los demás” lo dice todo y Rita, psicóloga, dura, práctica y realista, para ella no valen conjeturas; las cosas son como son, como se ven. Las tres van asistiendo, incrédulas, a lo que acontece a su alrededor.
“La isla del Café Azul” es una novela negra, pero a ratos coloreada, profundamente realista. Vida y costumbres de una pequeña comunidad, con las intimidades de cada uno. Su interrelación. Dudas y miedos, y envuelta en un relato negro, policial, con situaciones normales y muy bien contado.
Un par de relaciones hacen que la novela adquiera un tono romántico, más dulzón, pero todo cambia en unos instantes, los mismos con los que la autora no tarda en arrasar y barrer de un plumazo todo ese romanticismo cuando una nueva desaparición lo cambia todo de manera brutal y la verdad surge. Una verdad dolorosa. La novela recupera la negrura perdida y retomando el contexto policial, afronta un final soberbio y totalmente inesperado.
Sugestiva y misteriosa, “La isla del Café Azul” es una novela muy entretenida que se lee con verdadera avidez y que al terminarla uno sonríe. Es un soplo. Una alegría. Nos sienta bien.
LA ISLA DEL CAFÉ AZUL.
Autor. Patricia Moreno Raya.
Fecha de publicación: 5 de noviembre 2024.
Editorial: Publicaciones Independientes.
Género: Novela Negra.
Páginas: 294.