La mujer de rojo | Alex Beer

reseña-la-mujer-de-rojo-2022

“La mujer de rojo” es una muy entretenida novela negra cuya acción Alex Beer, pseudónimo de Daniela Larcher, sitúa en la Viena de 1920.

La ciudad, con una economía paralizada y empobrecida por la guerra se halla inmersa en las luchas de los poderosos para fortalecer su posición utilizando la maquinaria y la autoridad que ellos mismos detentan. Aquí y allá, Beer va introduciendo retazos de la vida de la población de la época y sus problemas para sobrevivir en una difícil posguerra. Da especial  protagonismo a sus personajes, sobre todo al inspector August Emmerich y a su ayudante Winter, sin olvidar el lado siniestro de un personaje que se siente seguro  por su posición y cargo para llevar a cabo sus planes delictivos.

¿De qué trata la mujer de rojo de Alex Beer?

El asesinato de un concejal tiene una rápida solución: la detención y encarcelamiento de un pobre tullido que vive de la caridad y que estaba en el lugar de los hechos en el momento equivocado. Convencido Emmerich de su inocencia, comienza por su cuenta una investigación paralela a la oficial.

Con todo en contra y sin medios, utiliza procedimientos poco acordes con la legalidad que asustan a su fiel, perspicaz e incondicional colaborador Ferdinand Winter, que anda siempre intentando que no se meta en problemas, pero que no duda en arriesgarse con él, cuando éstos aparecen. Y es precisamente Emmerich y su metodología poco legal lo que da notoriedad a la narración. El inspector, de carácter algo brusco y con total falta de tacto está en el objetivo directo de sus superiores para ser despedido.

Su vida no es fácil;  vive de un mísero sueldo en un albergue para hombres y arrastra una cojera a causa de una esquirla de granada que le impide caminar con normalidad. En lo profesional, sus métodos son tan poco ortodoxos como brillantes, propios de una mente analítica y ágil. Su determinación, a ojos de su colaborador, un tanto alocada, es racional y basada en lo que ve y percibe.

A pesar de las dificultades, Emmerich no cede en su obsesiva idea de que el inocente acusado sea puesto en libertad, pero el personaje poderoso que hemos mencionado antes  tiene  especial interés en que la versión oficial se confirme y que la investigación se dé por concluida. No tendrá reparos en poner una diana en la cabeza del inspector.

El relato es interesante. La investigación está bien desarrollada y el personaje principal transmite credibilidad.

Opinión de «La mujer de rojo», De Alex Beer

“La mujer de rojo” es la segunda novela de Beer/Larcher. La primera, “El segundo jinete”, también está protagonizada por el dúo Emmerich / Winter. El éxito ha sonreído a Daniela Larcher porque ambas han tenido una más que excelente acogida de público y crítica, y la han colocado entre las más leídas de su país. Habrá seguramente una tercera, porque al inspector le ha quedado algo por resolver. Alex Beer cierra el relato con un final muy logrado. En cuanto a la traducción, solo decir que cuando algo es bueno, destaca.

Mr. Tom

Reseña: LA MUJER DE ROJO.
Autor: Alex Beer.