La Niebla Herida – Joaquín M. Barrero

reseña-del-libro-la-niebla-herida-joaquín-barrero
La niebla herida, de Joaquín M. barrero

“La Niebla Herida”, del escritor Joaquín M. Barrero, nos sitúa en los años inmediatos posteriores a la guerra civil, donde numerosas familias hundidas en la pobreza, tienen como único objetivo sobrevivir.

En ese ambiente donde los niños son los más perjudicados, un hecho de los que marcan toda la vida y no se olvidan jamás, impacta en cuatro de ellos, al ser testigos, de forma casual, del asesinato de una persona, lo que les acarrea graves consecuencias inmediatas y de futuro. Sabiéndose buscados, no les queda más remedio que escapar. Joaquín M. Barrero divide la obra en dos tiempos, con una diferencia de 50 años, e intercalando entre ambas un periodo muy corto, pero de gran importancia.

Es incuestionable la capacidad y habilidad de Barrero para la narración. A lo largo de algo más de 500 páginas nos cuenta una historia con grandes visos de realidad y entre sucesos reales y hechos históricos, escribe una novela de gran interés a la par que entretenida. Viajero incansable, es evidente que Barrero es un aprendiz impenitente y va absorbiendo todo lo que ve. Un aprendizaje del que no se priva en demostrar y a su vez enseñarnos y que debería de medir un poco.

Su tendencia a extenderse en demasía  en descripciones y narraciones rompe la unidad de la obra. Hay exceso en las descripciones del trabajo realizado en el matadero, poco interesante en mi opinión, en los paisajes venezolanos, excesivamente largos y en la extensa explicación de la salida de España del Protectorado marroquí, de cuyo interés dudo en una lectura actual en el contexto de la obra, amén de otros que hacen a la novela más larga de lo que debería  y sobre todo, desvía la atención de un relato bien llevado y distrae de la trama principal.

 A pesar de ello –es el único pero que le he encontrado–, “La Niebla Herida” es un libro que interesa, despierta la curiosidad del lector, está bien contado, sus personajes bien creados y por tanto creíbles, aportando un gran valor al conjunto final. Los niños y su entorno social y familiar parecen reales. Barrero nos ofrece una primera parte magnífica, dotando a ese escenario de pobreza y necesidad, donde los pequeños de apenas 13 años se mueven, de un tremendo realismo.

Segunda novela de la serie del detective Corazón Rodriguez, aquí con menos protagonismo que en “El tiempo escondido” y cuya misión, después de una breve investigación que le lleva primero a París y posteriormente a Venezuela, es darnos a conocer cómo termina la historia.

Por Mr. Tom

Ficha Técnica:
Título: La Niebla Herida
Autor: Joaquín M. Barrero
Fecha de publicación: Mayo 2007
Editorial: Ediciones B


La Niebla Herida – Joaquín M. Barrero
PUNTUACIÓN:
7.5
Comparte:
  • 2
    Compartidos

Deja un comentario