La noche de plata | Elia Barceló

reseña-la-noche-de-plata-elia-barcelo
La noche de plata, de Elia Barceló

Elia Barceló nos deja con “La noche de plata” una de las novelas del año. La obra responde al deseo de la autora de escribir acerca de lo que ella considera el peor crimen, el que se comete contra los niños.

Para ello se introduce de lleno en la novela negra y consigue transmitirnos todas sus inquietudes de una manera soberbia con un argumento y una trama netamente policíaca y que realmente entretiene.

Principio o final de un escritor, no hay ninguno que pueda sustraerse a la atracción que suscita este género, quizás porque, como más de uno ha dicho, la novela negra es la que mejor refleja la condición humana, y nada hay tan real como lo cotidiano, como la propia realidad, y una parte de ella comporta grandes dosis de maldad y crueldad en grado extremo.

Elia Barceló consigue con “La noche de plata” un doble propósito. Una narración vibrante, una trama bien construida y un buen argumento sustentan el objetivo principal, que es la denuncia de la explotación infantil. Pero, además, Barceló dota a la novela de una gran humanidad con una serie de historias paralelas que se van cruzando, dando la sensación de que es una buena conocedora de la mente y sentimientos de las personas.

La pérdida traumática de alguien muy querido y los hijos que crecen y se van alejando, son reflexiones que la autora incorpora al personaje principal, Carola Rey, creando una figura con personalidad plena, afectada por la desaparición de su hija, que muchos años después, todavía su recuerdo le resulta tremendamente doloroso.

Novela de grandes y creíbles personajes

A destacar los magníficos diálogos y los personajes, soberbios algunos de ellos. No son perfectos, dudan, se equivocan, tienen problemas y no todos los solucionan bien; yerran, lo que les concede credibilidad aumentando la fiabilidad de la novela. Son personajes bien definidos, completos, y sus decisiones, sus reacciones y todo lo que comportan éstas, son acordes con la realidad y con ellos mismos.

La consecuencia es un todo casi perfecto. Carola no es una heroína de lujo, que a pesar de su preparación lleva ya algunos fracasos a sus espaldas, unos del pasado y otros actuales, a los que se enfrenta con menos acierto del que desearía. Barceló le dota de innegables cualidades, pero le despoja de ese halo de ser invencible, que podemos encontrar en otros libros del mismo género, vistiéndola de una evidente vulnerabilidad.

Sinopsis

Debido a un suceso imprevisto y desgraciado en su carrera policial, la comisaria Carola Rey se toma un año de excedencia y se traslada a Viena, ciudad en la que hace veintisiete años desapareció en el tiovivo de un mercadillo navideño su hija Alma, de ocho años.

Una vez allí, por medio de un amigo, se encarga de la catalogación de las obras existentes en la biblioteca de un marchante de arte, alojándose en la inmensa vivienda que éste habita. La aparición del esqueleto de un niño en la remodelación de un terreno circundante, no tarda en despertar la inquietud y el interés de Carola por el tema.

A ese desasosiego se une enseguida el misterio que encierra la casa donde se aloja, la intriga que rodea al asesinato de una mujer y la angustia que producen ciertos hechos que suceden a continuación. El tono tragicómico lo aporta la aparición en Viena de su hijo Julio, de 19 años, con su novia y la relación profesional-amistosa con el comisario Altman, encargado de la investigación y antiguo conocido suyo.

Nuevos hechos que se van incorporando al relato, le dan fuerza y Barceló los hace encajar dentro del grueso de la narración, complementándola, armonizando la intriga y el suspense con la lucha interior que mantiene cada cual en sus relaciones con los demás.

Así como la primera parte pudiese pecar en algún momento de excesiva largura en su planteamiento, lógico, por otra parte, por la cantidad de anécdotas que vamos conociendo, el nudo tiene una fuerza imponente. Barceló prescinde ya de todo elemento superfluo y pone el acento casi exclusivamente en la explotación infantil, dosificando con maestría nuevas historias, que van apareciendo y que van perfeccionando un relato cada vez mejor. La novela va ganando según transcurre la acción hasta un final largo inesperado y vertiginoso. Satisface su lectura.


Ficha técnica de la reseña:
Título: La noche de plata.
Autor: Elia Barceló.
Fecha publicación: 15 0ctubre 2020.
Editorial: Roca Editorial.


La noche de plata | Elia Barceló
PUNTUACIÓN:
8
Comparte:
  • 4
    Compartidos

Deja un comentario