“La nueva Rosa Blanca” es una buena novela, vaya eso por delante porque eso es lo que la define.
Con un comienzo algo lento y que descoloca un poco, pero que uno se da cuenta después, de que debe de ser así; es deseo expreso del autor por la necesidad de crear adecuadamente y de manera perfecta el escenario global sobre el que la acción va a desarrollarse.
Porque el relato es complejo, que no complicado. Antonio Muñoz novela sobre hechos ocurridos hace 33 años. El robo en 1990 en el Museo Gardner de Boston de trece obras de autores como Rembrandt, Manet, Vermeer, pero no solo sobre el robo, también lo hace sobre la organización “La Rosa Blanca” e incluso sobre otras “cosas” que pueden considerarse “sensibles”. Los cuadros sustraídos fueron valorados en 500 millones de dólares. A día de hoy, todavía se ofrecen 10 millones de dólares de recompensa a quien aporte algún dato o pista fiable que facilite su recuperación.
Argumento de «La nueva rosa blanca»
En Zaragoza, Gonzalo Méndez profesor universitario de Historia del Arte, recibe un insólito encargo. Recuperar, o al menos conseguir información suficiente para conocer donde se encuentran en la actualidad los cuadros desaparecidos en el considerado el mayor robo de obras de arte de la historia.
Completamente desconcertado por cómo resolver un robo de hace 33 años donde el mismo F. B. I. ha fracasado, Gonzalo no tarda mucho en darse cuenta que quien mejor le puede ayudar es un buen amigo de su época militar, Arnau von Hasse. Arnau, no sólo es un marchante de arte, sino un verdadero especialista en el tema y lo que es más importante, muy bien relacionado. Ambos en la cincuentena, viajan a Boston donde encuentran la ayuda de María Dougherty, agente especial del F.B.I. ya retirada, pero que les puede aportar información y visión acerca de lo sucedido aquel 18 de marzo de 1990.
La agente, en el que fue uno de sus primeros trabajos, participó de forma activa y directa en la investigación del robo. Sin resultados y una vez ya fuera de servicio, María no puede olvidar lo que fue su caso más importante que quedó por resolver, y de esta manera se une encantada a los dos amigos. Sus todavía excelentes contactos en el F.B.I. son de inestimable ayuda.
Muñoz novela sobre hechos reales en una trama muy interesante en la que, no uno, sino varios acontecimientos sucedidos en un pasado cercano se entrecruzan, o él los une, en una trama ingeniosa. Conocida es la falta de la profesionalidad de la policía en peinar el escenario, la recopilación de datos y la pérdida de posibles pruebas incriminatorias; lo cual da mucho que pensar. Desde entonces, las explicaciones de la policía, vagas y difusas no han satisfecho a nadie.
Incomprensiblemente las obras siguen sin aparecer. No era un robo cualquiera. Estaba muy preparado. Alguien muy arriba estaba tras ello. Pero todo son especulaciones. Cuando apareció el nombre de La Mafia, no se tardó en culparla a ella. Miel sobre hojuelas. El autor apuesta por una teoría y apunta alto. Muñoz arriesga y comienza una investigación por su cuenta con dos personajes metidos a detectives. Buenos amigos, de los de verdad, incondicionales y completamente diferentes. El escritor defiende su tesis, soberbia y diáfana de pura sencillez. La expone y argumenta tan bien, que podría ser perfectamente tan posible como cualquier otra.
“La nueva Rosa Blanca” es más de lo que parece, al final uno entiende su verdadera magnitud. Novela ambiciosa, está muy bien documentada. Una vez creado el escenario y sobre todo en su segunda mitad, los movimientos sobre él, son magistrales. Muñoz mueve los personajes, los fijos y aquellos que participan eventualmente en la trama entrando y saliendo, algunos de forma definitiva, para no volver a aparecer, con indudable maestría.
Me ha sorprendido la fluidez de la narración en una primera novela dentro de una escritura suelta, fresca y alegre pero culta. Cuando personas influyentes y poderosas con dinero y medios hacen presencia en el relato, la narración toma una deriva inquietante y peligrosa.
Por todo ello, la novela de Antonio Muñoz González tiene un potente atractivo, distinto. “La nueva Rosa Blanca” es una buena narración que realmente se disfruta.
Reseña y opinión personal de “LA NUEVA ROSA BLANCA”.
Autor: Antonio José Muñoz González.
Fecha publicación: 11 diciembre 2023.
Editorial: Auto publicado.
Páginas: 304.
Género: Novela negra