La poli, la convicta, la gánster y la ladrona | Candice Fox

reseña-la-poli-la-convicta-la-ganster-y-la-ladrona-2021-candice-fox

El título “La poli, la convicta, la gánster y la ladrona”, de Candice Fox responde perfectamente a las dos preguntas que nos hacemos ante un nuevo libro ¿Qué me voy a encontrar? y ¿Me gustará?

Y digo que responde bien, porque ya se nos dice de qué va a ir el tema y además puedo asegurar que satisfará a quien le agrade este tipo de novela enmarcada dentro del género policíaco y del thriller psicológico.

Pero el título por sí solo no le hace justicia. Drogas, corrupción, y en medio una desaparición, un robo y un asesinato. El hampa y sus movimientos. Sin embargo, Candice Fox, desde un thriller casi épico, aporta algo diferente. El análisis de la situación de las personas recién salidas de prisión, su estancia en ella, y la incidencia que esta reclusión tiene en sus caracteres y futuras decisiones.

La visión de la vida de cuatro mujeres, tres de ellas ex convictas. La ruptura con la vida normal es evidente, la vuelta a la normalidad, imposible. Todo se convierte en algo extraño, no es tu sitio, se produce el rechazo y tú mismo te auto apartas. La desconfianza y el sentirte observado continuamente te impide retomar tu vida anterior con normalidad. El azar une a estas cuatro mujeres y Fox desarrolla esa relación con maestría.

¿De qué trata La poli, la convicta, la gánster y la ladrona?

Todo comienza con la salida de la cárcel de Blair, pediatra reconocida acusada de asesinato, que ingresó en prisión embarazada y que lleva nueve años sin ver a su hijo. Su único propósito: estar con él. Todo se derrumba cuando llama a su puerta Sneak, que compartió prisión con ella y que en ningún momento se ha planteado dejar su vida anterior. Ladrona compulsiva, pero con cualidades excepcionales para el robo. Es visceral, impulsiva e insegura, una máquina de creación de problemas que le pide que le ayude a encontrar a su hija Dayly, desaparecida.

A partir de ese momento, ambas se ven inmersas en una espiral de peligro y violencia. Mujeres perdedoras, desesperadas y sin apoyos, sin futuro, hasta el punto de que ya no importa nada y asumen el peor de los desenlaces como normal. Candice Fox se mete en la piel de cada una de ellas y lo hace muy bien. A ese dueto se suma Ada, peligrosa donde las haya y Jessica, inspectora de policía y único punto de apoyo, pero que tiene más problemas que las tres anteriores juntas. Todas ellas con una fuerza inusitada para defender lo suyo o a los suyos, basada en la convicción de que sencillamente tiene que ser así.

De nuevo amistades poco recomendables que te arrastran hacia la delincuencia más o menos peligrosa dependiendo de las personas que tienes la desgracia de conocer.

Con la lectura final de “La poli, la convicta, la gánster y la ladrona” nos encontramos con cuatro personajes, entrañables por diferentes razones, que cuesta olvidar. Personas que luchan por sobrevivir sin oportunidades y sin medios.

La novela es muy entretenida y mezcla bien la trama policíaca con las inquietudes y miedos de los protagonistas, lo que éstos buscan y aquello a lo que se ven abocados a realizar contra voluntad. Las situaciones extremas de “no hay salida” se suceden. Fox, en un momento determinado, abandona el camino del tratamiento de personajes, como si ya hubiese expuesto todo y no tuviese más que añadir, y se decanta en su final por el thriller, donde la acción, vistos los caminos recorridos por unos y otros, se convierte en la gran protagonista.

Candice Fox se ha inspirado en una realidad que existe más allá de lo que conocemos o creemos conocer. Su investigación sobre el mundo del hampa le llevó a entrevistarse con una persona recluida en el corredor de la muerte, quien le habló de lo que ocurre en la mente de un asesino. Que nadie se engañe, a lo peor se llega comenzando con pequeños robos y malas compañías. A partir de ahí todo empeora en función de la gravedad de los hechos y sobre todo de la peligrosidad de “los amigos”.

En cuanto a la traducción, sólo decir que cuando está bien hecha se nota.


Ficha técnica – Reseña La poli, la convicta, la gánster y la ladrona.
Título. La poli, la convicta, la gánster y la ladrona.
Autor: Candice Fox.
Fecha publicación: 9 septiembre 2021.
Editorial: R.B.A. Libros
Páginas: 416.
Título original: Gathering Dark.
Traducción: Víctor Manuel García de Isusi.
Género: Novela negra


 150 Visitas

La poli, la convicta, la gánster y la ladrona | Candice Fox
8
Valoración Final
Comparte:

Deja un comentario