La presidenta | Alicia Giménez Bartlett

reseña-la-presidenta-alicia-gimenez-bartlett

“La Presidenta” es la última aportación de Alicia Giménez Bartlett al género negro; una escritora que ha ganado los premios Nadal y Planeta, además del prestigioso Raymond Chandler, entre otros.

Por eso, cualquier obra nueva de la autora almanseña siempre es esperada y bienvenida. Tiene ésta, además, alicientes especiales. El primero, el argumento. Vita Castellá, presidenta de la Generalitat Valenciana muere en un hotel madrileño la víspera de declarar en el Juzgado como investigada. La semejanza con un hecho histórico sucedido el 23 de noviembre de 2016 es evidente.

Quizás por ello la “Advertencia al lector” de Alicia Giménez Bartlett que hace al principio del libro, sea pertinente para evitar malas interpretaciones. Es una obra de ficción. Punto. El segundo aliciente e incógnita a su vez, es la comparación, odiosa siempre, pero inevitable entre la nueva pareja de hermanas inspectoras, Berta y Marta Miralles y el dúo, Petra Delicado – Fermín Garzón. Lo cierto es que éstos últimos nos vienen más de una vez a la cabeza.

¿De qué trata La presidenta?

Tras el descubrimiento del cadáver de La Presidenta Valenciana en la habitación del hotel, a pocas horas de su comparecencia en el Juzgado y con la expectación mediática que el acontecimiento comporta, la respuesta de las autoridades para que el asunto no se les vaya de las manos es descartar todo lo que no sea una muerte natural.

La versión que se ofrece a la Prensa es un ataque al corazón, pero la autopsia dice otra cosa. Como es lógico, una investigación debe ponerse en marcha, aunque su único objetivo sea tapar lo necesario para que nadie se vea salpicado, sobre todo los miembros de su partido. Con el ánimo de que las cosas se hagan despacio, se enfríen y acaben por encallar u olvidándose, al Director de la Policía Nacional no se le ocurre cosa mejor que entregar el caso y su investigación a dos hermanas recién salidas de la Academia de Ávila con el cargo de inspectoras.

Y ahí se encuentran Berta y Marta inmersas en su primer caso, de una extraordinaria magnitud, con el ánimo por las nubes, con algo que desde el comienzo no les cuadra y con un pequeño hilo del que tirar.

Opinión de La presidenta

Alicia Giménez Bartlett tiene facilidad para conectar pronto con el lector. Es su modo de escribir, fresco, alegre, desenfadado, inteligente y siempre con un humor soterrado. Con ello consigue una lectura agradable y entretenida. En este caso la autora ha insuflado a su escritura, siempre culta, cierto aire chulesco y sano propio del carácter juvenil de las dos hermanas. Los personajes de Berta y Marta Miralles están comenzando a crearse, son demasiado jóvenes, con un punto de inmadurez importante.

Seguidor de toda la obra de A.G.B. debo decir que no me ha defraudado. “La Presidenta” es una novela muy entretenida. Pero, solamente. No hay nada que mejore lo escrito con anterioridad. En mi opinión, y ya sabéis que opiniones hay muchas, se ha dejado ganar por el estilo, se ha abandonado a él. No ha dado el paso hacia adelante que al menos yo esperaba, porque está claro que lo puede dar. Capacidad le sobra.

¿Ha buscado lo fácil? Tampoco lo creo, porque nos encontramos con una novela arriesgada, sin embargo “La Presidenta” no es mejor que lo anterior. Es una obra más informal, menos impactante, pero, eso sí, repito, muy entretenida, que no defraudará a los devotos del género negro. Y por cierto, muy bien escrita.

Ficha técnica de la reseña de LA PRESIDENTA
Autor: Alicia Giménez Bartlett
Editorial: Alfaguara