La puerta | Manel Loureiro

reseña-la-puerta-manel-loureiro-2020-planeta
“La puerta” – Manel Loureiro

Con “La Puerta”, Manel  Loureiro se introduce en el mundo novelístico del género negro y lo hace con una fuerza inhabitual, desarrollando una trama que mueve tres hilos argumentales y que sabe unir con solvencia: La enfermedad irreversible de un niño, un asesinato y la cultura oculta de la Galicia profunda.

“La puerta” es una novela con un magnífico inicio en un estilo sobrio alejado de adornos literarios, que ya anuncia que lo que viene a continuación no nos va a defraudar y así es, porque el relato va en aumento en cuanto a ritmo y suspense se refiere, a la vez que va despertando en nosotros un desasosiego y una inquietud que nos conmociona, moviéndose también dentro del terreno del terror psicológico, pero contado con elegancia.

Argumento

Magnífico el primer capítulo donde se narra la ascensión al monte Seixo de Santiago y Javier, dos técnicos de aerogeneradores, en mitad de una tremenda borrasca; e igualmente el segundo, donde la protagonista, en primera persona, nos cuenta su tragedia personal. La Puerta comienza a “susurrarnos” que estamos ante una buena lectura.

Debido al cáncer terminal de su hijo y agotados todos los tratamientos, la agente Raquel Colina pide destino muy cerca de la aldea de Arufe, en Pontevedra, donde reside Ramona Valongo, una menciñeira de la que se dice, ha curado a enfermos de las características de su hijo. Recién llegada, un crimen ritual en la cima del monte Seixo en el umbral de “La Puerta”, asentamiento milenario, y la simultánea desaparición de la curandera, colocan a Raquel y a su hijo Julián en una situación harto difícil. En este momento hace su aparición el personaje más entrañable de la novela, Juan Vilanova, agente de policía que acompañará a Colina en la investigación.

“La puerta” va mezclando perfectamente intriga con grandes dosis de inquietud conforme van apareciendo diversos sucesos que, por diferentes motivos, resultan inciertos unos e inexplicables otros. Un incipiente malestar va calando en los responsables de la investigación. La sensación de que alguien está jugando con ellos, como si los dominasen, como si conociesen de antemano sus próximos movimientos, les produce una ansiedad e impotencia que aumenta ante la confrontación de un enemigo desconocido, poderoso y omnipresente. Loureiro coloca a la protagonista más allá de sus posibilidades y con muy poco tiempo para encontrar soluciones.

Conclusiones

“La puerta” es un libro interesante y muy entretenido que posee un perfecto planteamiento, buen desarrollo y un final “extraño” que satisfará a unos más que a otros, pero que, en cualquier caso, llega a sorprender de verdad.

Novela en la que mitos, leyendas y tradiciones ancestrales de esa Galicia rural olvidada y deprimida, pero siempre única, en la que tan buenos ratos hemos pasado también con María oruña, tienen mucho que ver. En algunos momentos me ha hecho recordar a ese maestro de la narrativa que transitaba entre la realidad y la fantasía, defensor a ultranza de las costumbres gallegas que era Álvaro Cunqueiro.


Ficha técnica:
Título: La puerta.
Autor: Manel Loureiro.
Fecha publicación: 29/9/2020.
Editorial: Planeta.


La puerta | Manel Loureiro
PUNTUACIÓN:
7.9
Comparte:
  • 2
    Compartidos

Deja un comentario