La soledad del perro | Julio César Cano

reseña-la-soledad-del-perro

“La soledad del Perro” es la sexta entrega de la serie aparecida en 2015 del Inspector Bartolomé Monfort.

En todas ellas, cuya acción se sitúa siempre en Castellón, nos encontramos, aparte del mencionado, con otros dos personajes fijos: la subinspectora Silvia Redó y el comisario Romerales.

Son novelas suficientemente entretenidas para pasar un buen rato y cuyo principal soporte es Monfort. Viudo, desde un desgraciado accidente causado por un conductor suicida que se cobró la muerte de su mujer, su única distracción es su trabajo, al que dedica todo su tiempo.

“La soledad del perro”, es una novela más dentro del particular universo de este inspector y sus circunstancias. Ni mejor ni peor que las anteriores, pero podemos asegurar que su lectura no defraudará a quien guste de leer novela negra y muy especialmente a los numerosos seguidores de Monfort.

¿De qué trata la soledad del perro?

Carlos Sorli, acaudalado empresario castellonense y apasionado de la pintura, consigue la autorización de Patrimonio Nacional para que el cuadro “Perro semihundido” perteneciente a la serie de “Pinturas Negras” del genio aragonés Francisco de Goya y Lucientes sea enviado desde el Museo de El Prado a Castellón de la Plana para una exposición temporal.

El traslado del cuadro desde la capital hasta su nueva ubicación se realiza sin ningún problema, bajo una coordinación y supervisión perfectas entre Policía y Administración y bajo la tutela y protección especial para su conservación de Ernesto Frías, miembro del personal técnico del Museo de El Prado y conservador cualificado del Patrimonio Nacional.

El acontecimiento, inusual en la capital castellonense, tiene un rotundo éxito. La triste mirada del perro ha suscitado multitud de interpretaciones acerca de lo que Goya quiso transmitir. Quizás sea algo tan sencillo como la curiosidad que le supone la visión de dos pajarillos revoloteando sobre su cabeza. Pero los contratiempos no tardan en aparecer, porque el día de la inauguración de la muestra, el mecenas, Carlos Sorli, no aparece, ni ese día ni los siguientes.

Mientras barajan la posibilidad de un secuestro, las complicaciones aumentan y en ésta ocasión de manera grave, cuando el responsable final para la exposición Ernesto Frías aparece ahogado en una acequia con claros signos de violencia. Monfort y Silvia Redó son puestos al mando de la investigación por el simpático comisario Romerales al borde del infarto. Ayudados por sus fieles Terreros y García, después de una semana se encuentran como el primer día. No tienen nada.

La muerte de una madre joven y su hijo en la autopista causada por un conductor kamikaze que conducía en contradirección, provoca el caos en Monfort.

Julio César Cano, nos deja con “La soledad del Perro” una novela bien escrita y, al igual que las cinco anteriores, con mucha soltura. Escritura clara, abierta, nada complicada y muy cuidada. El autor ha montado tras la muestra del cuadro de “El Perro” la desaparición del empresario y el asesinato del conservador una trama compacta y sumamente original, pero al mismo tiempo enigmática, donde parece que los investigadores no se enteran de nada, y desconcertante porque nosotros tampoco.Pero no por estar mal contada, todo lo contrario, sino porque nada tiene sentido.

Las pistas no conducen a sitio alguno, salvo a un incremento en las dudas, lo que hace suponer que detrás de todo ello pueda haber mucho más que una descomunal mentira para encubrir otros delitos. De súbito, un hecho sorprendente y totalmente inesperado da un vuelco a la investigación. El interés, ya alto, aumenta y dejamos de preguntarnos “que está pasando” para querer saber más y cómo se resuelve por fin, un caso que parecía ya irresoluble. El final, quizás un poco apresurado, nos aclara todas las dudas.

Aparecen también dos personajes muy apreciados, Robert Calleja que lo hace solo testimonialmente ya que sigue en Cádiz, en coma inducido tras el brutal ataque causado por su pareja y la juez Elvira Figueroa, íntima amiga del inspector, que sigue dando guerra a su manera, en este caso a caballo entre Teruel y Castellón. Personajes ambos entrañables.


opinión – LA SOLEDAD DEL PERRO.
Autor: Julio César Cano.
Editorial: Maeva Ediciones.
Páginas: 455.
Fecha publicación: 22 marzo 2023.
Género: Novela Negra


La soledad del perro | Julio César Cano
7.8
Valoración Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio