La sombra de la Gioconda |Alejandra de San Cristóbal

reseña-la-sombra-de-la-gioconda-2022

“La sombra de La Gioconda” última publicación de Alejandra de San Cristóbal es una novela impecablemente escrita, y que toda ella recuerda a un escritor inolvidable, Maurice Leblanc.

Quizás el nombre del protagonista, Víctor Leblanc, tenga algo que ver, porque es difícil sustraerse a las  similitudes y multitud de detalles en cuanto a escritura, desarrollo de la acción, estilo, incluso descripción y aspecto físico del personaje principal, así como a la creación de ambientes y escenarios, donde tienen cabida la intriga y ese punto misterioso que envolvían las novelas del escritor francés.

¿De qué trata la sombra de la Gioconda?

Alejandra  de San Cristóbal parte de un hecho verídico, el robo de La Gioconda el 21 de agosto de 1911, por Vincenzo Peruggia, un trabajador del Museo del Louvre. El robo, al que la autora se refiere en varias ocasiones a lo largo de la narración es la base para el desarrollo del relato. El protagonista, ladrón de guante blanco, se introduce con identidad falsa, como mayordomo en la mansión de Bernard Sartre, un copista inigualable de cuadros que se halla recluido con continuos cuidados debido a su edad y a su ya más que avanzada demencia senil.

El anciano tiene oculta una Gioconda, pero no una de sus copias, sino la original. Ya dentro de la mansión, Víctor se encuentra con tres personas que forman la totalidad del servicio. Marie, la cocinera, el jardinero y la señora Perman, ésta última al cuidado exclusivo de Sartre. Los movimientos que se suceden durante los días siguientes hacen pensar a Leblanc que las intenciones de cada uno de ellos son muy diferentes de lo que a simple vista parece.

Alejandra de San Cristóbal maneja las idas y venidas de todos dentro de la mansión a la búsqueda del Cuadro con innegable habilidad, manteniendo el suspense. De repente, todo cambia y un nuevo reto se abre ante ellos viéndose obligados a modificar sus estrategias. Víctor se enfrenta así, a uno de las mayores incógnitas de su carrera delictiva. La autora fabula con el Cuadro, el robo de 1911, las numerosas falsificaciones y el Louvre,  y crea una historia realmente ingeniosa. La mente de Leblanc se enfrenta a otra no menos brillante. La de alguien desconocido que se mueve en la sombra y parece manejar los hilos de todo e incluso hace mover a los implicados a su antojo.

Desde el mismo inicio, la autora consigue un clímax alto, caracterizado por la tensión y el misterio y con una escritura notable, suelta y desenfadada, y consigue mantenerlo hasta el final.

“La sombra de La Gioconda” es una novela muy entretenida con un enredo a lo grande creado con acierto. Alejandra de San Cristóbal consigue mantener nuestra atención a lo largo de toda la narración. Cada actuación da paso a otra que abre más posibilidades y ayuda a aumentar el embrollo en una trama que mantiene el interés hasta la última línea con gran imaginación y talento.

“La sombra de La Gioconda” puede competir dentro de ese gigantesco universo literario que la autora nombra en “Agradecimientos” sin desmerecer un ápice. Por supuesto que el esfuerzo ha merecido la pena. El resultado final es más que aceptable. Una lectura agradable que se disfruta de verdad.  

Por Mr. Tom


Reseña – LA SOMBRA DE LA GIOCONDA.
Autor: Alejandra de San Cristóbal.
Editorial: Publicaciones independientes.
Fecha de publicación: 2 mayo 2022.
Páginas: 300.
Genero: Novela negra


Valoración Final

8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba