Las mejores novelas negras de 2020

reseña-1793-niklas-natt-och-dag-2020-las-mejores-novelas-negras-de-2020
1793, de Niklas Natt Och Dag, es una de las mejores novelas negras de 2020

Vaya por delante que no se puede afirmar cuáles son las mejores novelas negras de 2020 o de un determinado año o, por lo menos, creemos que no se debería ser muy categórico.

Hay que acudir a criterios puramente objetivos ya que las opiniones, como los gustos, pueden ser radicalmente distintas. Ni siquiera estaría bien establecer un ranking, pero sí puede hablarse de lo que encontramos entre lo más significativo de este año. Que faltarán autores en nuestra lista, es indudable, pero quien más, quien menos, todos tenemos datos sobrados del número importante de publicaciones que nos ha dejado el año que termina y de la dificultad de seleccionar.

Nuestra opinión, como tantas otras igualmente válidas, no deja de ser una más con la que se puede estar o no de acuerdo, pero es un indicativo que puede dar una idea, pensamos que bastante aproximada, del imaginario del género negro del año 2020.

Empecemos pues a hablar de las mejores novelas negras de 2020, un gran año para el noir

Amanecía enero con “Polvo y sombra”, como anunciando lo que se nos venía encima en marzo. Antonio Manzini vuelve con su original personaje incorrecto y amoral, Rocco Schiavone y con sus tres amistades peligrosas, en un relato dinámico y muy ameno.

También este mes lanzaba al mercado Susana Martín Gijón su “Progenie” con una narración que no pierde ritmo en ningún momento, con unos protagonistas con problemas y frustraciones que nos hacen empatizar enseguida con ellos.

La canadiense Shari Lapena presentaba “Alguien a quien conoces”, con un crimen dentro de una comunidad vecinal que resquebraja la amistad y las relaciones que anteriormente existían dentro de ella. Muy bien escrita y estructurada, es, además, dentro del género policial una gran comedia de enredo. La autora vuelve este próximo enero con “Su último día”.

reseña-libro-alguien-a-quien-conoces-shari-lapena-2020
portada del libro “Alguien a quien conoces”, de Shari Lapena

Un desconocido, Niklas Natt Och Dag, nos sorprendió en muchos sentidos con una inquietante novela, “1793”, haciéndose un hueco entre las mejores novelas negras de 2020. Primero, por la magnífica ambientación no solo de los diferentes escenarios donde la acción se va desarrollando, sino también por la descripción de toda una época en la que la Revolución francesa y la Revolución industrial, incipiente por entonces, cambiaron para siempre la sociedad y las políticas europeas. La narración es un alegato a favor de los derechos humanos y una denuncia de las desigualdades sociales, y, sobre todo, una investigación policial intachable a partir del descubrimiento de un cadáver salvajemente mutilado.

Tres autores cerraron su particular trilogía. Carmen Mola, Blas Ruiz Grau y Juan Gómez Jurado. Aunque había verdadera expectación por todas y cada una de ellas, lo cierto es que las más esperadas eran “La Nena” y ”Rey Blanco”. Las dos han sido de las más vendidas y han sido consideradas por varios medios como las mejores del año.

Aquí habría que incluir El último barco de Domingo Villar, considerada por algunos como la mejor novela negra de 2020. Pero es que tanto Ruiz Grau como Gómez Jurado como Mola han logrado que con el lanzamiento de la tercera parte de su trilogía, sus predecesoras volvieran a ocupar de nuevo puestos importantes en cuanto a preferencia por parte de los lectores. La fuerza con la que Carmen Mola irrumpió en el panorama literario español y europeo desde su inicio en 2018 con “La novia gitana” ha sido extraordinaria.

Hace apenas un mes, César Pérez Gellida nos ha dejado una magnífica novela “La suerte del enano” donde, con un sentido del humor difícil de igualar y a partir de un robo que no sale peor porque es imposible, ladrones, policía y mafia alternan sus acciones intentando subsanar los desperfectos que van causando. Relato muy entretenido y de excelente factura, para disfrutar de verdad.

Otros tres autores nos han llamado la atención con sus obras. María Frisa con “El nido de la araña” después de su “Cuídate de mí”. Con una trama tortuosa que nos introduce en una mente trastornada, pero muy inteligente, Frisa nos atrapa con una oleada de desasosiego y un final imprevisible.

Mikel Santiago y su “El mentiroso” es también digno de mención y entra de lleno en la lista de las mejores novelas negras de 2020. La acción te absorbe con un interés casi desmedido. La tensión adquirida en las primeras páginas se mantiene sin decaer.

reseña-del-libro-el-mentiroso-de-mikel-santiago-2020
“El mentiroso”, de Mikel Santiago

Y, por último, la primera obra de Oliver Espinosa “La librera y el ladrón”, donde el autor logra una novela globalmente completa, redonda desde su inicio, en la que nos sumerge en el fascinante mundo de los robos y falsificaciones de obras de arte.

Quisiera referirme también a una de las últimas apariciones y, por cierto, muy original, “El lenguaje oculto de los libros” de Alfonso del Río. El autor rinde homenaje a J.R.Tolkien y C.S.Lewis, los más importantes creadores del mundo fantástico del siglo pasado, haciéndoles protagonistas de la narración junto con el personaje imaginario Gabriel de la Sota. Novela cuya atmosfera está envuelta entre lo enigmático y el caos.

He echado de menos este año obras de Clara Peñalver, Francisco Bescós, Dominique Sylvain, Susana Rodríguez Lezaún, Carmen Riera y Víctor del Árbol que nos impactó con “Antes de los años terribles”.

Bienvenidos Nagore Suárez, Michel Suñén, M.J.Fernández, Jon Vendon, Alberto Pino y Arancha Rufo. Y especialmente a la espera de la próxima de Carmen Mola y de la quinta entrega de Robert Galbraight y su detective Cormoran Strike que acaba de publicarse en el Reino Unido en septiembre con el título de “Troubled blood” y que a los pocos días de su publicación ha suscitado una intensa polémica en el mundo anglosajón. En mi opinión, Joanne Rowling, que es muy lista, ha sido la generadora, con lo cual se asegura el éxito del lanzamiento.

Y para vosotros, ¿Cuáles han sido las mejores novelas negras de 2020?

 Críticas Polares os desea FELIZ NAVIDAD.

Las mejores novelas negras de 2020 – Escrito por Mr. Tom el 14 de diciembre de 2020

Comparte:
  • 18
    Compartidos

Deja un comentario