Libre de culpa | Charlotte Link

libre-de-culpa-Charlotte-Link-2022

“Libre de culpa” es una excelente novela negra. Charlotte Link plantea en unas pocas páginas iniciales múltiples escenarios, cada uno de ellos con una situación crítica.

A pesar de que la trama es bastante complicada, Charlotte Link lo va exponiendo todo de manera sencilla y consiguiendo una acción llena de coherencia, lo que no es fácil.

¿De qué trata «Libre de culpa», de Charlotte Link?

2019, julio. Discusión tensa en unos apartamentos vacacionales. Se oyen disparos con resultado de muerte. Al día siguiente, en un tren de pasajeros, alguien dispara a una mujer. La sargento Kate Linville, que viajaba en el mismo vagón y se dirigía a su nuevo destino profesional, se interpone, resultando herida leve.

 Un día después, la profesora de matemáticas y física, Sophie Lewis, sufre lo que parece ser un accidente. Sin embargo, a continuación recibe un disparo. El resultado del incidente es que sufre una parálisis total. No parece haber conexión entre los hechos que se produjeron en los apartamentos y los que ocurren en el tren, de no ser porque en ambos casos se utilizó la misma arma. Los acontecimientos se suceden y poco después una mujer desaparece sin dejar rastro. Todo un cúmulo de incidentes en un corto espacio temporal.

La sargento Kate Linville, según sus propios compañeros, es brillante en su trabajo, pero en la actualidad se encuentra en una situación emocionalmente complicada que le ha producido un bajón en su autoestima. A pesar de ello, se vuelca en su trabajo con un gran espíritu profesional.

La coincidencia de hechos en el tiempo, unida a esa arma disparada en dos de los escenarios, son motivos suficientes para investigar una causalidad común. Pero nada encaja, y no se descarta que pueda tratarse de una extraña sucesión de hechos sin conexión.

Charlotte Link no se detiene en descripciones ni explicaciones del porqué de las cosas. Tampoco se explaya sobre sus personajes, quizás dando por hecho que al ser ésta la tercera entrega de la sargento y su superior, el comisario jefe Caleb Hale, el lector tiene ya de ellos una referencia básica.

La escritora alemana deja también atrás el estilo analítico y descriptivo de obras anteriores y adopta el del thriller de acción, al que insufla una fuerte dosis de suspense e intriga y, en su final, una buena carga de angustia.

Charlotte Link no es previsible. Los hechos se suceden con rapidez y nada sale como el lector espera. Las cosas mejoran o empeoran para la policía e incluso para el psicópata al que persiguen, pero es voluntad de la autora el que no podamos prever su juego de alternativas.

Busca sorprendernos, y lo consigue sin forzar, con naturalidad, dando a la acción el ritmo necesario y respetando una lógica que confiere suficiente credibilidad a los hechos. Lo que va sucediendo es en algunos momentos duro, cruel incluso, pero lógico dentro del escenario y la atmósfera que Link ha creado.

Novela negra de calidad. La editorial, además, ha puesto interés en que la versión traducida sea formalmente muy correcta.

Por Mr. Tom


Reseña- LIBRE DE CULPA.
Autor: Charlotte Link.
Fecha de publicación: 10 noviembre 2022.
Editorial: GRIJALBO.
Título original: Ohne Schuld.
Páginas: 454.
Traducción: Susana Andrés Fomt.
Género: Novela Negra


Libre de culpa | Charlotte Link
8.3
Valoración Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *