El visitante | Jon Vendon

reseña-el-visitante-jon-vendon-libro-2020
Reseña de «El visitante»

La acción de «El visitante» comienza un 25 de octubre y se desarrolla en tan solo unos pocos días.

Argumento

Jerusalén, un hombre va a inmolarse haciendo estallar un chaleco con explosivos. Otra persona se lo impide. Ambos son detenidos. Ese es el inicio del relato de unos hechos que colocan al gobierno de Israel en una situación delicada, casi al límite.

La repercusión internacional no se hace esperar. La persona que ha evitado el incidente, indocumentada, resulta ser un misterio. Nadie la conoce y nadie es capaz de recabar información veraz sobre ella.

Diferentes sucesos sin explicación racional comienzan a sucederse a continuación, lo que provoca más tensión y un fuerte malestar en el servicio secreto israelí. El Mossad se hace cargo de la investigación, asignando una serie de agentes especiales al caso. Sin embargo la movilización de estos recursos extras, no da resultados y la situación comienza a intuirse como incontrolable. ¿Quién es “El visitante”?

«El visitante» es un libro muy entretenido, que mezcla la realidad con la ficción y juega de manera hábil con las creencias religiosas, las que se quieren inculcar a los demás como verdaderas y que, por no probadas ya que de empírico tienen muy poco, despiertan dudas y levantan suspicacias. Teorías que van más allá de la religiosidad pero que en cualquier momento podrían convertirse en algo real. Parece una “novela mensaje” en la que se quiere comunicar que solo la paz y el bien podrán salvar a la humanidad.

Vendon, en una nota final, nos pide tomar la lectura como un mero entretenimiento y así nos lo hemos tomado. Atendiendo a eso, y obviando algunos errores de corrección, la valoración es alta. En cualquier caso, el autor ha conseguido lo que quería, una narración de intriga y ficción que nos ha gustado, en la que lanza una teoría nada descabellada. Cuando la Santa Sede ha reconocido la posible existencia de vida más allá de nuestro planeta, este relato cobra actualidad y se convierte en algo más que una novela de ficción. Puede estar más cerca de la realidad de lo que aparenta y es más racional que muchas de las teorías que nos enseñaron y han llegado hasta hoy.

Ficha técnica
Título: El visitante
Autor: Jon Vendon