Lo que no cuentan los muertos | Inés Plana

reseña-lo-que-no-cuentan-los-muertos-ines-plana

“Lo que no cuentan los muertos” es la tercera novela de la periodista y escritora Inés Plana. Su primera obra “Morir no es lo que más duele”, escrita en 2017 y publicada inmediatamente después, cosechó un importante éxito de crítica y público.

Su escritura se caracteriza por su sencillez, pero las ideas y esa variedad de hilos argumentales que van surgiendo le confiere solidez. Cada historia por separado tiene interés y el hecho de saber que, poco a poco, se van acercando entre ellas hasta unirse y converger juntas en una sola es suficiente para generar curiosidad y mantenerla, otorgándole singularidad.

¿De qué trata «Lo que no cuentan los muertos» de Inés Plana?

De nuevo Julián Tresser, ahora capitán, y su equipo, entre ellos el cabo Coira, se enfrentan a un caso extraño: la desaparición de Rita Marí y el capitán Eduardo Molaro, ambos supervivientes de un accidente aéreo acaecido en Tailandia. Marí, esposa de un importante empresario y benefactor de clases sociales bajas, es secuestrada en su residencia de Alassar, pequeño municipio cercano a Valencia mientras se encontraba cenando con Molaro. La mujer se había retirado allí, alejada de su familia, con intención de recuperarse del fuerte shock postraumático sobrevenido tras el accidente en el que murieron sus tres mejores amigas con las que viajaba de vacaciones, en un viaje planeado por ella. Un fuerte sentimiento de culpa le hace aislarse.

Plana, que en ningún momento abandona el foco principal cual es la desaparición de Marí y Molaro, otorga a la vida y sentimientos del protagonista enorme importancia. Y la tiene, porque la situación personal de Tresser es más que difícil. Abandonado por Adelaida, su mujer, tras el parto de su primera hija que nació muerta, ha acogido bajo su protección a Luba una chica de quince años a quien ha sacado de la prostitución infantil.

Ambos se trasladan a Valencia, pero Luba no quiere separarse de su amiga Fanny también sometida a los mismos malos tratos y sufrimientos que ella. Con horarios largos e imposibles y en una investigación complicada por su efecto mediático, Tresser no puede pasar con las chicas el tiempo necesario, y sabedor de que su estado anímico es de absoluta vulnerabilidad, se encuentra sometido a una presión que le sobrepasa.

El desarrollo de la investigación se expone de manera eficaz. Todo el nudo y su final interesa y se sigue con atención, mejorando una primera parte que en algún momento se hace monótona. Hay algunos aragonesismos que en sí mismos no están mal, pero que no casan con las características del personaje principal, y algún diálogo referido a estados afectivos excesivamente convencional, ello no quita valor a una novela que entretiene y se acaba disfrutando.


Reseña – Lo que no cuentan los muertos.
Autor: Inés Plana.
Editorial: Espasa Editorial.
Fecha publicación: 10 noviembre 2021.
Páginas: 555.
Género: Novela negra


Lo que no cuentan los muertos | Inés Plana
7.5
Valoración Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *