Los planificadores | Un – su Kim

reseña-libro-los-planificadores-un-su-kim-2020-entrada
“Los planificadores”, de Un-su Kim (2020)

Los Planificadores, de Un-su Kim es una alegoría de la maldad y cómo ésta sobrevive, se transmite y perdura en el tiempo.

En la misma linea que sus dos galardonadas novelas anteriores, The Cabinet y Hot Blood, Un-Su Kim, se introduce en esta ocasión de lleno en el submundo del crimen organizado.

El libro nos muestra como los planificadores son el eslabón intermedio entre el ejecutor y aquellos que encargan los trabajos de eliminación. Hacen visibles a unos e invisibles a otros. Sin embargo Un-su Kim no profundiza en ese problema, cada vez mas extendido. Se limita a describir el día a día de Reseng, asesino a sueldo; la ejecución de uno de sus trabajos, sus consecuencias y su posterior caída en desgracia, haciendo que la novela sea, en ocasiones, algo plana.

Cuando Reseng comienza a ser perseguido por uno de los clanes del crimen organizado, planifica su defensa, que no pasa por otra cosa que por la eliminación de sus enemigos, que parece ser la única vía posible en este tipo de conflictos, donde las traiciones están a la orden del día.

De nuevo el poder y la política en el punto de mira y una vez mas, la lucha entre las diferentes facciones mafiosas por el control absoluto de los territorios.

No se si Un-su Kim ha querido escribir una novela negra o escondida bajo esa pátina pretende denunciar una realidad que está ahí, que tiene mas peso de lo que aparenta y que cada día empobrece a una sociedad que se viene abajo ella sola, por una involución de su propia inercia. Sin embargo la novela es banal en su desarrollo y vacía en su contenido. Si hay algo interesante en la vida de alguien que mata por encargo que se pueda novelar parodiar o narrar, no es esto.

Parece que el relato va encaminado a lograr un gran final, lo va preparando poco a poco, detalle a detalle, no obstante se queda pobre y triste. La obra queda ahí, en penumbra como la misma vida de Reseng. Novela con pocos alicientes que sin embargo ha recibido grandes elogios por parte de otra crítica especializada.

A pesar de ello, y como esta no deja de ser mi opinión, que intenta, por otra parte, ser lo más objetiva y honesta posible, me veo obligado, en conciencia, a dar a conocer frases de diferentes publicaciones (figuran al final del libro), que pueden atraer la atención de otro tipo de lector:

“Una novela cautivadora”

“Los planificadores es una novela muy divertida”

“un thriller político potente”

“Los planificadores planea entre el humor y la sabiduría”

“Novela adictiva”

“Retrato apasionante de un asesino”

“Un-Su Kim presenta al mundo un ejemplo poético de literatura”

Además, ha sido finalista del International Dublin Literary Aword 2020, considerado el mejor thriller del año por El Washington Post y recomendado por los editores del New York Times Book Review.

                                            Juzguen ustedes.


Los planificadores | Un – su Kim
PUNTUACIÓN:
5.3
Comparte:

Deja un comentario