Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada | David Safier

miss-merkel-el-caso-de-la-canciller-jubilada.david-safier-2021---portada
Portada del libro «Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada

En “Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada” el escritor y guionista alemán David Safier, nacido en Bremen, afronta, en tono jocoso, pero comedido, las primeras semanas de la ya ex canciller alemana Ángela Merkel tras su periplo político.

La física y política alemana, nacida en Hamburgo, que ha ejercido las funciones de canciller de su país desde 2005, decidió de forma irrevocable no presentarse a las elecciones del 26 de septiembre. La publicación de la novela es coincidente con estos hechos.

Argumento

La retirada de la política de Ángela Merkel es ya efectiva. Junto a su marido Joachim Sauer, a quien ella llama cariñosamente Achim, su guardaespaldas Mike y su perro Putin, un carlino de patas cortas, se ha retirado a un pueblecito del interior de Alemania en busca de la tranquilidad perdida en 2005.

A las seis semanas en las que un incipiente aburrimiento se está apoderando de ella y mientras intenta hacer alguna amiga, el matrimonio es invitado a una fiesta en un castillo de la localidad. A su término, el anfitrión es encontrado muerto en el interior de una mazmorra, solo, la puerta cerrada por dentro y ninguna otra salida al exterior. Pronto, el comisario de la localidad, afectado por el abandono de su mujer, declara el suicidio como causa de la muerte, algo en lo que Merkel no está de acuerdo y viendo en ello una magnífica oportunidad para distraer sus monótonas horas de ocio, se plantea a sí misma un reto a su inteligencia.

Ayudada por Achim y con las naturales quejas y reticencias de Mike, comienza a hacer preguntas e investigar a los invitados.

Opinión

La novela es cruce entre el “noir” y el humor y así hay que tomarla, como una comedia negra intrascendente que sólo busca el entretenimiento. Escrita con un estilo desenfadado, despreocupado y alegre, es un buen pasatiempo. Una narración plausible, es decir, digna de aplauso, que no posible.

Por momentos me ha recordado a dos personajes, dos buenas creaciones, el delincuente inteligente y anónimo metido a investigador que Eduardo Mendoza nos dio a conocer en “El misterio de la cripta embrujada” obra corta pero genial, y el detective Florián Falomir, cuyas andanzas conocimos de la mano del escritor gaditano – aragonés Juan Bolea en “Los viejos seductores siempre mienten”, dos ejemplos de buena comedia negra.

En “Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada”, Safier no abandona nunca el tono humorístico y sigue el mismo estilo de sus obras anteriores. El relato divierte, destila buen humor y se lee con facilidad, en ningún momento su lectura llega a cansar.


Reseña | Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada.
Autor: David Safier.
Editorial: Seix Barral.
Fecha publicación: 29 septiembre 2021.
Páginas: 344
Traducción: María José Díez Pérez.
Género. Ficción. Comedia negra.


miss-merkel-el-caso-de-la-canciller-jubilada.david-safier-2021---portada
Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada | David Safier
6.5
Valoración Final
Comparte:

Deja un comentario