Entrevista | Alessandro Niccoli

reseña-nafis-y-los-pasadizos-de-colores-entrevista-Alessandro- Niccoli-2021
Portada del libro ‘Nafis y los pasadizos de colores’, de Alessandro Niccoli.

Entrevistamos a Alessandro Niccoli, autor de ‘Nafis y los pasadizos de colores’, un libro con fantasía y conciencia

Niccoli presenta su libro ‘Nafis y los pasadizos de colores’, la historia de un chico que emprende un camino para lograr una mayor plenitud para todos los seres vivientes. El autor es abogado y en su ciudad de origen, en la toscana italiana, ha tenido un gran compromiso en la defensa del medioambiente y el bienestar de su comunidad. En su libro combina una maravillosa fantasía con sus más profundas reflexiones sobre el mundo en el que vivimos.

Por Manuel Contreras

Descríbenos tu libro ‘Nafis’ en pocas palabras.

‘Nafis y los pasadizos de colores’ es la historia de un sueño y, al mismo tiempo, de un viaje, una vía de escape de un chico: Nafis. Él emprende un camino alternativo y de este modo logra retomar un contacto real y auténtico con la vida, consigo mismo y con los demás, con el ambiente y con todos los seres vivos. Un camino hecho de infinitas experiencias y reflexiones que acompañan a quien lee por el sendero de la conciencia.

Nafis tiene la particularidad de que sus ojos cambian de color con la luz y con el verde de la naturaleza; cuando eso ocurre explota su fantasía y nacen historias y tomas de posición, a veces cínicas o de rebelión contra un sistema equivocado, hacia un sendero renovado, limpio de los condicionamientos típicos de nuestra sociedad consumista.

El camino está hecho de constantes confrontaciones y diálogos, siempre en contacto con la naturaleza (que será una gran protagonista del libro) en sus aspectos más inexplorados. Encontramos el baile en el bosque, la meditación, las reflexión con los amigos sobre muchas de las aristas más profundas de la vida. Todo en la búsqueda y reapropiación del potencial que ofrecen la mente, el corazón y el cuerpo.

¿Qué significan para ti los ‘pasadizos de colores’ de la historia?

Los pasadizos de colores son el fruto de la fantasía de Nafis, y le han permitido tener el impulso para escoger una vida mejor para su camino. Nafis los vislumbra por la noche en sus sueños, los procesa y los busca junto a su amigo “Silencio» (otro protagonista del libro). En los pasadizos de colores Nafis encuentra sus vías de escape hacia una vida plena y auténtica.

Recorre estos pasadizos incluso al revés, encuentra muchas ventanas pequeñas de colores en forma de rombo y cuando abre cada una de ellas ve varios paisajes verdes encantadores en el exterior, lejos de la ciudad humeante donde vivía. Su imaginación explota, imagina y ve cosas que hacer. Día tras día se da cuenta de ellos… sale de la ciudad y comienzan las historias.

Háblanos de cómo has elegido los personajes de la novela.

Nafis es un personaje de fantasía que incluye solo algunos puntos de mi experiencia personal (pero no es autobiográfico). Luego encontramos a Enea: me inspiré en un personaje que conozco en la realidad, uno muy especial que toca música y produce queso de cabra. En el libro es un muchacho con pocos años más que Nafis y suele discutir con él temas profundos. También se encuentra Danit, nacida de la pura fantasía. También es amiga de Nafis, vive en el bosque con su caballo y es un personaje fuerte, de referencia. No habla, toca una flauta construida por ella y sus ojos hablan de su alma.

A veces busca a Nafis en su casa del bosque, donde se ha ido a vivir con su abuela, y con él y sus amigos organiza diversas experiencias, como bañarse en el bosque. Otro personaje, Fabrizio, citado también en la bibliografía, son reales. Fabrizio fue noticia por sus particulares aventuras en defensa de los animales contra la caza furtiva, la sequía y la extinción, que vivió en un parque nacional al que se fue a vivir.

Boicoteado por el sistema y las leyes erróneas, se vio arrastrado a los tribunales para luchar contra un sistema que no permite a los ciudadanos vivir en la naturaleza, pero sí permite la construcción de estaciones de esquí y grandes bloques de hormigón.  Él lucha con todas sus armas, difusión, peticiones, recaudación de fondos y más.

Luego están los personajes del más allá, los familiares y amigos que Nafis ha perdido, como Lorenzo o el tío Vincent, con los que consigue conversar en sueños y a través de la meditación, gracias a la ayuda de su amigo «Silencio».

¿Cuál es el mensaje principal de Nafis y los pasadizos de colores?

Nafis lleva al lector con él a vivir la vida en plenitud, escuchándose a sí mismo (una forma de escuchar que a menudo olvidamos todos), a través de una vuelta a la vida sencilla, una dieta vegetariana y sana, respetando el medio ambiente y los animales, con los que consigue establecer un importante contacto (hay muchas aventuras juntos, hasta el descubrimiento de la telepatía).

Nafis practica y transmite al lector el deseo de experimentar la vida, escuchando, estudiando antiguas prácticas de meditación, caminando por el bosque, abrazando la naturaleza, escuchando su sinfonía, hasta redescubrir la esencia y el poder del propio cuerpo y la mente, en su máximo potencial. El mensaje es intentar borrar los condicionamientos sociales y tomar el control total de la propia existencia, los deseos y los sueños. Para vivir la vida plenamente, en sus misterios, sentimientos y potencialidades, no como un problema.

Si tuvieras que recomendar una banda sonora para acompañar la lectura de tu libro, ¿qué artista o género musical elegirías?

Una banda sonora ideal para este libro, que también me inspiró en su escritura, se encuentra en las canciones de Nessi Gomes y Danit; este último artista inspiró el nacimiento del personaje «Danit» que aparece en el viaje de Nafis, y que será el protagonista de mi tercer libro, que se está escribiendo actualmente. Al escucharlos durante el periodo de lectura, el lector seguramente podrá entrar de lleno en el mundo de Nafis. Hay excelentes instrumentos musicales que recuerdan a los países andinos, excelentes voces y textos que llevan a soñar en las palabras del viento y la naturaleza, y una gran empatía entre los músicos.

En el texto se utilizan diversos géneros, como la poesía, por ejemplo. ¿Por qué has decidido incluir estos estilos dentro del libro?

Los diferentes estilos que incluí en el texto, como la poesía que Nafis le recita a sus amigos para hacerles entender cuando no alcanzan a seguirlo en sus razonamientos, tienen el fin de ofrecer un mejor desarrollo de la comprensión y de la fantasía a través de la musicalidad de las palabras. Este es el instrumento que Nafis usa, declarándolo abiertamente a sus amigos cuando no llegan a entenderlo.

¿Podríamos definir tu forma de escribir como una mezcla de diferentes estilos?

Quizás se puedan encontrar varios estilos, pero la línea que sigo en cada frase es analizar la realidad y los sentimientos a través de formas y palabras puestas de tal manera que se pueda extraer la esencia, más que en la propia realidad; una operación quirúrgica que no puede remitir a otros estilos, sino a mi propia trayectoria personal. Esto nos lleva al propósito principal: dar un mensaje a mí mismo, y luego sólo como reflejo a los demás, haciéndoles reflexionar y también entretener, a través de todas las herramientas posibles como la rima, las paradojas, la tragedia, el amor.

¿Recuerdas qué has pensado en el momento en que concluiste la escritura de Nafis?

Sí, claro… un momento muy bonito, después de creer varias veces que había terminado, luego de trabajar en la relectura y ajuste de un capítulo, llegué al momento de haber visto la perfección, la finalización del viaje. Todo estaba completo. Sentí una gran satisfacción por el final de un trabajo enorme, un viaje para mí también, pero a la vez muy agotador, una liberación, una especie de renacimiento. A partir de ese momento empecé una nueva vida y, paradójicamente, muchas de las cosas que hago, las situaciones que creo, las prácticas que implemento, los principios que respeto, todo deriva de la guía y el camino de Nafis. No puedo traicionarlo, tengo ganas de explorarlo.

alessandro-Niccoli-entrevista

Puedes obtener más información del libro aquí y seguir a Alessandro Niccoli en su Instagram