Nox Mortis | JF Sánchez

reseña-nox-mortis

Nox Mortis es un Thriller que se mueve dentro del mundo del Sindicato del Crimen.

Organización criminal de sobras conocida, dedicada a la explotación de negocios sucios y fraudulentos, mediante la violencia y la extorsión y que, en última instancia, supone la eliminación de objetivos incómodos o peligrosos para sus fines. Organización, por lo tanto, fuera de la ley, oculta y peligrosa, y cuya planificación y estrategias son cada vez más sofisticadas, apoyadas en las nuevas tecnologías.

Dentro de esta temática, que puede parecer muy banal, sólo la mente y la capacidad de su autor, pueden conseguir que no lo sea y lograr hacerla diferente manteniendo intriga e interés. Puedo asegurar que “Nox Mortis” es una novela de agradable lectura que no defraudará a los seguidores del “noir y del thriller de acción, estando ésta llevada con sobriedad. No hay excesos en lo que a violencia y sangre respecta.  

Con una trama original y compleja pero inteligentemente argumentada y una escritura sencilla y clara, la novela tiene un inicio interesante muy bien expuesto, Sánchez tiene la habilidad de sorprender sin producir confusión. El autor confiere además a la narración, la singularidad de un tratamiento distinto cuando habla del crimen organizado y cuando se refiere a los agentes especiales Jorge y Daniel, curiosa pareja que rompe la seriedad, nunc a excesiva, de un relato vivo y ameno confiriéndole un toque de humor.

De qué trata “Nox Mortis”.

La narración comienza con la ejecución de un encargo, la eliminación de un grupo de mafiosos. Pero lo que parece, y es, un crimen en toda regla tiene unas connotaciones que alguien no espera, porque hay otro encargo anterior, la búsqueda de una mujer.

Dos “trabajos inusuales” mientras alguien se mueve en paralelo, manejando los hilos de ambos y dirigiendo sus pasos, hasta que algo se rompe. Los agentes policiales mencionados son encargados del seguimiento del crimen grupal y de capturar al causante de los asesinatos. Daniel y Jorge piensan que están ante el caso que todos desean y al mismo tiempo con el “marrón” de su vida.

Cuando la narración está en su punto álgido la reforma de una casa ralentiza la lectura. Eso sí, ni un pero a la excelente planificación, comienzo y realización de las obras.  

Historia de sicarios, a los que seguimos en la realización de sus “encargos” y en los movimientos efectuados alrededor de las personas que ocasionalmente se van cruzando en la realización de su “trabajo”, mientras van asegurando el escenario utilizando todos los medios que las circunstancias les brindan, incluidas personas.

A la trama, con muchas redes pero bien tejidas, Sánchez le da un par de vueltas. El escritor nos despista en varias ocasiones, y lo hace con acierto pero sin confundir, sobre todo en su segunda parte y hasta un final inesperado y pleno de tensión.

En mi opinión el autor no ha alterado la realidad en su fondo, pero si ha suavizado bastante las formas, en beneficio de una lectura más atractiva, dotando al protagonista, de profesión asesino, de una especial inteligencia simpatía y educación, buscando el acercamiento y cierta empatía con él, que además tiene un estricto sentido, no de la justicia sino de lo que en su opinión es justo. El juzga, cambia las reglas y actúa.

“Nox Mortis” es una excelente y relajada lectura para este verano.


Título del libro: Nox Mortis.
Autor: J. F. Sánchez.
Fecha publicación: 27 julio 2024.
Páginas: 314.
Editorial: Kmleon books.
Género: Thriller.


Nox Mortis | JF Sánchez
8
Valoración Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio