Angélique | Guillaume Musso

reseña-ANGÉLIQUE-2024

“Angélique”, del escritor francés Guillaume Musso, es una novela policíaca interesante y con un argumento desarrollado de forma inteligente.

De buena factura. Pertenece a esa tipología novelística en la que los franceses son maestros, aquella en la que el fondo negro se entremezcla con el análisis psicológico de los personajes y sus sentimientos y Guillaume Musso sabe llevar a feliz término un relato al que nos ha sabido incorporar desde el principio y mantener atentos hasta el final.  

Louise Collange y Mathias Taillefer son dos personajes amorales, pero que por sus particularidades bien podrían definirse como anormalmente normales; los dos provocan al lector una fuerte atracción. Ambos se mueven dentro de una trama sorprendente que va en aumento según avanza y que el autor teje al milímetro.

Hábil en los cambios de la acción, Musso nos asombra y sorprende haciéndolo sin brusquedades, pero golpea fuerte, mientras, por momentos, también llega a conmovernos. Porque el escritor, sin salirse de los parámetros del género negro, y siguiendo las bases de lo mejor de la novela francesa de los años 60, innova, la renueva y la pone al día, dándole frescura. Musso utiliza una forma de narrar más viva, más alegre sin perjudicar en ningún momento lo que de negro pueda tener la narración.

Me ha recordado lo que supuso en el cine “la nouvelle vague” en la que Truffaot, Resnais, Rohmer, Chabrol y sobre todo Jean- Luc Godard con una genial “Al final de la escapada” rompieron reglas y cambiaron la manera de narrar, alternando la dureza de la acción con una reflexión sobre los estados de ánimo de los protagonistas y los desequilibrios que sus acciones les ocasionan.

Argumento

Taillefer se despierta en una habitación del hospital Pompidou. Es Navidad en París. A un lado de la cama Louise Collange, una joven de 17 años, voluntaria de la asociación “Un músico en el hospital” y colaboradora en el programa hospitalario “Contraestimulación sensorial del paciente” toca al violonchelo una pieza de Schubert. Al enterarse de que el enfermo es policía, Louise le pide que le ayude. Su madre, bailarina estrella de la Ópera de París, murió hace poco al precipitarse al vacío desde un balcón de su domicilio y ella piensa que su muerte no fue casual.

Pasatiempo algo irreal y desenfrenado, pero que el autor controla muy bien. “Angélique” es una novela muy entretenida. Musso contiene bien ese desenfreno para que no parezca una sucesión de acciones y consigue una obra compacta y seria a pesar de su apariencia desenfadada.

Con un personaje, Mathias Taillafer, de lo más variado y con múltiples facetas, muy bien arropado, además, por dos chicas que cada una por su lado, le van causando problemas y cada vez más serios. Y es que “Angélique” tiene algo de mágico que contagia. Sobre una atmósfera inquietante se dibuja un aura de misterio que envuelve toda la narración.

La escritura de Musso es suelta y muy natural. Da la impresión de que no le cuesta narrar. Hoy está considerado como uno de los tres autores más leídos en Francia con más de once millones de copias vendidas y habiendo sido ya traducido a 34 idiomas. Hasta la fecha no había leído nada de este autor y debo decir que “Angelique” me ha gustado mucho.


Reseña y opinión personal de: “ANGÉLIQUE”.
Autor: Guillaume Musso. (6 de junio de 1974 Antibes, Alpes-Maritimes, Francia)
Fecha publicación: 2 noviembre 2023.
Editorial: Alianza Editorial.
Páginas: 216.
Traducción: Amaya García Gallego.
Título original: Angélique.
Género: Novela negra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio