“Belladona” es un thriller psicológico y de acción policial en el que Julia Briz profundiza hasta la obsesión en las relaciones personales.
Pero sobre todo la que mantienen cinco amigas y todo ello alrededor de un personaje Manuela López, inspectora jefe de la policía nacional. Divorciada, de carácter fuerte, e inmersa en su nueva relación con su compañera de trabajo, la inspectora Jess Mars que ya comenzó en su anterior y primera novela del dúo López/Mars “La puja del nueve”, López se enfrenta a un triple caso en el que los criminales parecen ir siempre por delante.
La autora alterna la vida personal e íntima de la protagonista y la fuerte atracción sexual con su compañera, con una investigación en la que la aparición de dos cadáveres en idénticas circunstancias ha despertado el interés de los medios de manera inusual. La presión de los mandos aumenta proporcionalmente al mal humor de Manuela y ese punto de equilibrio que en ocasiones le falta se incrementa considerablemente, produciendo el inevitable choque con sus superiores, que ella, no solo no evita sino que parece incluso disfrutar provocándolo.
Personaje que será querido y odiado a la vez por su fuerte y dominante personalidad y por su actitud chulesca, déspota y la excesiva soberbia que en ocasiones exterioriza. La inspectora se enfrenta a un trauma de su infancia, producido por la mala relación con su madre, del que no ha podido desprenderse, lo que le ocasiona estados de inestabilidad e irascibilidad acusados.
Parece que la investigación es solo un soporte para el análisis de su personalidad. Julia Briz plasma el alma femenina en cada frase, en cada diálogo, sin inhibición alguna lo que es de agradecer y convierte el relato en entretenido, interesante y muy ameno.
Es la amistad de las cinco amigas el ingrediente principal de la novela. Cinco personalidades que se complementan, se admiran entre ellas, mientras van buscando su sitio en la vida y con un trabajo arduo y continuo. Es difícil empatizar con Manuela, su orgullo y su carácter desabrido y adusto no lo pone fácil. Su tendencia a saltar a la mínima no concuerda con la formación y madurez que se supone que tiene. Su dependencia del pasado, tampoco. Personaje muy complejo, difícil de entender y de analizar.
Su prepotencia puede ser debida a una falta de equilibrio producida por su inestabilidad. Cuando aparenta dominar y estar por encima de una situación, ésta le supera. Su trato con los compañeros deja mucho que desear. Choca con unos y con otros. Ella se sabe alterada, lo conoce y lo sabe. Julia Briz penetra en el mundo femenino de las relaciones con mucha fuerza y es ahí, en su exposición, donde la escritora se desenvuelve con verdadera maestría. Los diálogos entre las cinco amigas son excelentes, con ellos sabe atraernos y mantenernos atentos a la lectura.
Mientras la investigación avanza, la relación personal afectiva de las dos protagonistas alcanza una importancia notable y es el elemento que vertebra el relato. Briz demuestra que el corazón domina sentimientos y éstos, actuaciones y en general la vida. La novela tiene un importante componente psicológico y es lo que le otorga relevancia y peso. “Belladona” es una excelente segunda parte o continuación de la que fue la primera novela de Briz, “La puja del nueve”, una desconocida, al parecer joven madrileña productora de televisión, que escribe bajo pseudónimo.
Ficha técnica.
Título: Belladona.
Autor: Julia Briz.
Editorial: Publicaciones independientes.
Fecha publicación: 11 diciembre 2021
Páginas: 468.
Género: Novela negra