El buen padre | Santiago Díaz


Hoy traemos la reseña de “El Buen Padre”, de Santiago Díaz, una novela negra pura, un thriller policíaco de impecable factura.

Un enredo descomunal con una intrigante trama muy compleja, con múltiples recovecos pero contada de una manera clara, sencilla y que destila interés desde su mismo inicio.

Argumento

Ramón Fonseca, padre de Gustavo, se entrega a la policía responsabilizándose del secuestro de tres personas, una escort, un abogado y una juez, a las que acusa de una sentencia injusta que condena a su hijo por el asesinato de su esposa, lo que le lleva a ingresar en prisión. La constancia de Fonseca pone contra las cuerdas a la policía y obliga a ésta a reabrir el caso.

Este es el tablero sobre el que Santiago Díaz va dibujando e insertando, con gran precisión, pistas, datos, infinidad de cabos sueltos, indicios y asesinatos mientras cruza unas historias con otras a la vez que incorpora alguna nueva. La narración es muy sutil, de una complejidad tan bien administrada que consigue que toda esa monumental maraña sea fácil de seguir. Los tres secuestros son solo el principio porque cada uno de ellos desarrolla una historia distinta que se relaciona con todas las demás. Relato donde nada es previsible y cuando parece que las cosas se van aclarando se embrollan aún más.

Santiago Díaz narra una serie de historias paralelas con habilidad por las que se mueven personas y organismos con parcelas de poder, más o menos amplias, que van parejas con determinadas actividades de dudosa legalidad. Surgen situaciones que originan problemas de difícil solución. Las respuestas de actuación razonables quedan descartadas y se opta por aplicar otras “definitivas“para las que se necesita exhibir una notable falta de escrúpulos. Las consecuencias de esas soluciones suelen ser imprevisibles a la par que, en muchos casos, catastróficas.

La búsqueda de los tres secuestrados, el rastreo de sus vidas y la investigación de la muerte de la mujer de Gustavo Fonseca son realizadas por un equipo de profesionales de una tipicidad más que dudosa, porque decir que la inspectora Indira Ramos, protagonista principal, es rara, es quedarse muy corto.

“El buen padre”, es una novela magnífica desde su mismo comienzo y hasta la última línea. Contada de manera ágil, con una escritura suelta y nada rebuscada y que, a pesar de esa complejidad de la que hemos hablado, es muy sencilla de leer, lo que la hace muy amena. No hace falta decir mucho más, cuando algo es bueno. Estamos, en mi opinión, ante una de las mejores novelas negras de lo que llevamos de 2021.

A continuación os dejamos el booktrailer de “El buen padre”:


Ficha Técnica:
Título: El Buen Padre.
Autor: Santiago Díaz.
Fecha publicación: 14 enero 2021
Editorial: Reservoir books.


El buen padre | Santiago Díaz
PUNTUACIÓN:
9
Comparte:

Deja un comentario