El cuco de cristal | Javier del Castillo

reseña-el-cuco-de-cristal

“El cuco de cristal” sexta novela de Javier Castillo es un “noir” triste, que cae en el melodrama fácil, encadenando desgracias.

Como solemos decir en nuestras reseñas, estas lineas no son más que una opinión personal con la que podrás estar o no de acuerdo. En los comentarios puedes escribir la tuya, siempre con respeto y educación.

¿De qué trata el cuco de cristal?

Cora acaba de concluir sus estudios de medicina con veinticinco años y cuando está a punto de comenzar su especialización en oncología sufre un infarto. Su corazón se ha parado. La oportunidad de disponer de un corazón apto y compatible, propicia un trasplante que sale bien.

La lógica curiosidad de Cora por conocer quién era el donante, le impulsa a viajar a Steelville, una pequeña población en plena naturaleza del estado de  Misuri, Estado Unidos, en contra de los deseos de su madre. Margaret, la madre del donante, la recibe con los brazos abiertos. Su hijo Charles, murió en un accidente con veinticinco años habiendo dejado dicho que en caso de fallecimiento los órganos que pudiesen ser aprovechados, fuesen donados. El trasplante acerca a las dos familias.

Atractivo comienzo que augura una interesante continuación cuando, el día de la llegada de Cora al pueblo, se produce la desaparición de un bebé de meses. Cora entabla pronto amistad con Jack, hermano mayor de Charles, con quien se siente muy identificada. Cuando se organiza la búsqueda del niño, ella se ofrece a participar como médico, en el despliegue del operativo para el rastreo del pequeño. Su búsqueda enseguida es relacionada con alguna otra desaparición habida tiempo atrás, entre ellas la de Edwyn Finley padre de los dos chicos, ocurrida hace diecisiete años.

Opinión personal

No he leído nada mejor de Javier Castillo que “El día que se perdió la cordura”, en mi opinión una magnífica novela como ya comenté en la reseña del dos de febrero de 2021, que terminaba con un lapidario “hay quien tiene un algo más y se nota”. Desde entonces ha sabido mantenerse, aún con puntuales altibajos, en el sitio ocupado por los autores más leídos a nivel nacional.

Siempre hay algo diferente en sus novelas, algo que llama la atención y que sorpende, pero “El cuco de cristal” es demasiado frágil, como los huesos del joven Charles. Toda obra posterior será examinada y valorada en función de lo anteriormente escrito, así como también sitúa el listón más alto o más bajo para las futuras. Las comparaciones son inevitables, y ésta última no resiste un análisis comparativo sin salir malparada.  

 Castillo maneja bien el tema de Cora y su nuevo corazón, su ritmo más acelerado ante situaciones difíciles le provoca inquietud, y ese punto de intranquilidad nos lo hace llegar bien. Pero “El cuco de cristal”, en lo que se refiere al relato criminal, carece de la tensión y el suspense que el escritor había alcanzado en la mayoría de sus obras.

Novela entretenida, nada más. Para pasar un buen rato. ¿Suficiente? ¡Pues no!, habida cuenta de lo escrito estos últimos seis años. Seguiremos pendientes de los movimientos de Javier Castillo, del que nos alegramos muchísimo por el éxito alcanzado en Netflix con la adaptación de «La chica de nieve», dejando claro que la novela negra española está entre las mejores del mundo, no me cansaré nunca de decirlo.

Por Mr. Tom


Opinión – EL CUCO DE CRISTAL
Autor: Javier Castillo
Fecha de publicación: 1 febrero 2023
Editorial: SUMA
Páginas: 347
Género: Novela Negra


El cuco de cristal | Javier del Castillo
6.5
Valoración Final

2 comentarios en “El cuco de cristal | Javier del Castillo”

  1. Es mi primera novela de Javier castillo. En mi opinión es una novela floja, previsible e incluso pretenciosa.
    Trata temas como el amor, pero de forma onírica y no real. Personajes malignos y buenísimos. No están bien descritos.
    Debería de aprender del maestro S. King.
    Lo siento pero ha sido una total decepción.

  2. JORDI Marín Quetglas

    No creo que este último sea el
    Mejor libro de J.Castillo pero sin lugar a dudas y tras leerme todos sus libros publicados y esperar con ansiedad el siguiente manuscrito, considero que se trata de un excelente contador de historias y que siempre está en mi particular agenda de “libros que tengo que comprar “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio