El gran rojo | Benito Olmo

reseña-el-gran-rojo-benito-olmo-2021

Con “El Gran Rojo”, el escritor gaditano Benito Olmo ha firmado una buena novela negra, una buena historia, un “street movie” con profusión de secuencias a un alto ritmo que hace agradecer su lectura.

El gran Rojo se desarrolla en Frankfurt. Allí, un hombre llamado Samir ha muerto, pero Samir tenía algo muy valioso cuyo contenido muy pocos conocen y que todos pretenden, entre ellos la organización criminal El Gran Rojo, y, en medio de todos ellos, el detective Ramón Mascarell, personaje empático donde los haya y con alguna peculiaridad que lo hace singular.

Drogadicción, crimen organizado y delincuencia juvenil, tan peligrosa como la que más, dado que se trata de jóvenes que se mueven al borde de la desesperación, sin calibrar riesgos ni consecuencias, porque tienen muy poco o nada que perder, y van creándose enemigos allá por donde van.

Una misteriosa mujer, Niemann contrata los servicios del detective, que comienza a investigar y no tarda en llevarse la primera paliza.

La novela tiene una co-protagonista: Ayla, la hermana de Samir, menor de edad, dedicada al trapicheo y con una resolución para moverse por el inframundo de las narcosalas que estremece.

La joven busca desesperadamente a Gerard, el mejor amigo de su hermano, que desde la muerte de éste anda desaparecido, con la intención de averiguar su paradero. La policía, Mascarell, El Gran Rojo, narcos y otra organización aún más criminal si cabe, se dedican a buscar a Gerard, pero éste no aparece. La acción transcurre rápida y el peligro se va repartiendo, pero no a partes iguales.

Aunque esté narrada en tono jovial y despreocupado, acorde con su personaje principal, la obra está muy cuidada y resulta muy entretenida. Olmo ha creado toda una trama en torno a dos personajes, Mascarell y Ayla, que le ha funcionado muy bien. Las breves apariciones de Gabriela, ex del detective, y el contrapunto de Hans, pareja actual de ella, ayudan a conformar un retrato muy completo del protagonista.

El detective Mascarell es un hombre pasado de todo, con muy pocas ilusiones y menos esperanzas, como no sea la de la supervivencia, eso sí, en las mejores condiciones. De carácter despreocupado, menos con él mismo, plantea su existencia como el gran derrotado, pero de una manera descarada, afrontándola como puede y a su manera, retándola como único recurso para sobrevivir y en un pulso perdido de antemano más en lo personal que en el plano profesional.

El accidente en el que perdió el pie, su renuncia obligada a sus aspiraciones para entrar en la Policía y el abandono de Gabriela han sido golpes demasiado duros que sólo ha podido superar gracias a su carácter fuerte, aunque no violento, optimista y sobre todo nada exigente con la vida.


Ficha técnica:
Título: El Gran Rojo.
Autor: Benito Olmo.
Fecha Publicación: 18 Marzo 2021.
Editorial: Alianza Editorial.


El gran rojo | Benito Olmo
7.5
Valoración Final
Comparte:

Deja un comentario