Entre líneas | Luis A. Santamaría

entre-lineas-novela-de-luis-alberto-santamaria-2021

“Entre líneas”, de Luis A. Santamaría, es una novela de aventuras, un thriller que busca entretener y en mi opinión lo consigue ampliamente.

Es una narración fresca, alegre y desenfadada que discurre con fluidez, bien escrita y bien contada. A pesar de encontrarnos de nuevo con una búsqueda contra reloj, posee cualidades que la diferencia de tantas otras. La originalidad en su desarrollo y en especial todo el engranaje que forma la trama, muy complejo, pero muy bien articulado, permiten una lectura cómoda y muy amena.

Argumento

Cuando la inspectora Mónica Lago, de vacaciones, recibe una llamada desde Londres de alguien que dice ser el escritor Patrick Shearer, la rechaza. Al día siguiente, Shearer aparece asesinado y la inspectora decide trasladarse a la capital británica movida por ese hecho y algo más. En Madrid se queda el inspector Rayco Medina, compañero de trabajo de Lago. Del crimen se acusa a John Everett, discípulo del escritor.

Un misterioso mensaje la ha citado en un determinado lugar y desde ese momento comienzan a suceder multitud de acontecimientos, en apariencia carentes de  explicación, que la convierten, en segundos, en la persona más buscada de todo Londres junto a John Everett, a quien acaba de conocer en circunstancias más que peligrosas.

La policía española y el escritor inglés se ven así unidos e inmersos en una trama criminal, un turbio asunto que les pone contra las cuerdas. Con las ideas completamente confusas al no entender qué es lo que está pasando, y desconfiando cada uno del otro, inician su particular investigación en una huida alocada.

Buscados por la policía y por una organización criminal cuyo único objetivo es hacerles desaparecer, ambos escapan sin rumbo, mientras intentan comprender qué ocurre, quién está involucrado y dónde y cómo encontrar la solución a sus problemas, que no son pocos. Un descubrimiento impactante obliga a Rayco a viajar apresuradamente a Londres.

Visto así, parece que Entre líneas va a ser un producto más, uno de tantos de los que hoy abundan, pero no es el caso. Santamaría pronto nos demuestra que estamos equivocados y que tiene mucho que decir. Protagonistas jóvenes en una narración vertiginosa que contagia y conecta bien con el tipo de relato y con nosotros. Algo misterioso se mueve en las primeras páginas y se va desplazando entre líneas. El autor somete al lector a un ritmo vivo e intenso, pero con una lectura que ni cansa ni confunde.

Entre líneas cuenta con una buena creación de ambientes y escenarios, como excelente es también la recreación y resolución de situaciones difíciles que requieren una conclusión creíble aún a riesgo de resultar extravagantes.

Santamaría sabe narrar y mantiene interés e intriga con maestría. Los giros y las abundantes sorpresas nunca son forzados. Sin querer ser pretenciosa consigue ese resultado, porque la novela es muy entretenida y hace pasar un buen rato. Un trepidante “street movie”, que destaca. “Entre lineas” es el séptimo título del escritor vasco. Con “El secreto de Oli” ya captó la atención,  y con el éxito obtenido por “Entre bambalinas” ha terminado de posicionarse bien, obteniendo un hueco importante dentro del panorama negro español.

Ficha Técnica.
Título: Entre líneas.
Autor: Luis A. Santamaría.