Entre sombras | Greg Dunnett

reseña-entre-sombras

“Entre sombras” es la última y reciente aportación de Gregg Dunnett al género negro al que incorpora un elemento de alguna forma perturbador, pero que bien expuesto, tratado y desarrollado, resulta atractivo e inquietante, como es el acercamiento a lo paranormal.

Una perturbación en el aire. Un resplandor plateado que se intensifica o difumina hasta alcanzar formas, como el humo cuando se esparce o se agrupa, componiendo figuras evanescentes diferentes. Una perturbación que configura una imagen flotante semitransparente hasta convertirse en algo reconocible, la figura de Layla, igual que en vida, pero transmitiendo con sus ojos una tristeza infinita.

¿De qué trata «Entre sombras» de Gregg Dunnett?

Han pasado dos años desde que la pequeña Layla desapareció. Su cadáver fue encontrado pocos días después. Su hermano Gale no puede olvidarla. Su subconsciente ha creado una imagen que se proyecta ante él, tan vívida y real como si ella estuviese ahí. En casos tan impactantes no es frecuente, pero sucede que una “presencia” sea percibida por la persona afectada.

Gregg Dunnett, ya desde el mismo inicio, nos crea incertidumbre, nos abre importantes expectativas y, sobre todo, una enorme curiosidad por conocer el desarrollo de algo que ya tiene toda nuestra atención.

Al mismo tiempo que existen evidentes dudas ante estos fenómenos paranormales, no es menos cierto que hay receptividad hacia ellos, intentamos excusarlos, los defendemos, queremos creer y es indudable que la comunidad científica no los rechaza y su investigación es constante.

Cuando la irrealidad intenta penetrar en nuestra mente, primero debe vencer y superar nuestra incredulidad, por eso, hacer real lo irreal y convencer de ello es realmente difícil. Dunnett lo consigue, nos mantiene atentos y en ningún momento nos planteamos una oposición a las propuestas del autor. Porque cuando las cosas están bien contadas son más sencillas de entender y más fáciles de creer.

Una buena escritura, una narración sólida y conocimiento suficiente de un tema para su correcto tratamiento, son las bases para conseguir que el resultado final sea bueno. Porque “Entre sombras” es una novela entretenida, que gusta. Con suficiente interés para mantener nuestra atención, a lo que ayudan algunas escenas impactantes, como cierta cena del asesino a quien conocemos pronto. De difícil resolución y fácil de caer en un convencional dramatismo, Dunnett lo resuelve con natural sencillez.

«Entre sombras» arranca fuerte, tempestuoso, con garra. La policía ha clasificado el caso, tras dos años sin pistas, como “inactivo”. Lo considera un caso frío. Pero Layla tiene algo que decir. Muy bien manejado por el autor un tema tan difícil, porque lo que no conocemos somos reticentes a aceptarlo, pero el escritor lo sujeta bien y no deja que caiga en lo infantil o lacrimógeno y así vamos participando, con Gael y Layla en la búsqueda de la persona que mató a la niña.

Dunnett logra una ficción tan real que la tensión que transmite es brutal. Hay situaciones de fuerte potencial, tensión extrema y con tanta carga emocional que si no hubiesen estado bien resueltas, probablemente no habría conseguido un resultado final tan bueno; lo que hubiera supuesto un “adiós, novela adiós”.

El personaje de la agente Ellen Cross es auténtico, verdadero, cautiva desde el principio, e intuimos desde el inicio un enfrentamiento entre ella, los niños y el asesino, sin concesiones. Un choque silencioso, perverso por un lado y peligroso e inteligente por otro. A partir de ahí la fuerza de la narración se intensifica.

Un divertimento muy ameno, esta última publicación de Dunnett.


Reseña y opinión personal de “ENTRE SOMBRAS”.
Autor: Gregg Dunnett.
Editorial: Old Map Books.
Páginas: 463.
Fecha publicación: 3 agosto 2023.
Traducción. María L. Chacón.
Género: Novela negra


Entre sombras | Greg Dunnett
8
Valoración Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio