Golpes de luz | Ledicia Costa

reseña-golpes-de-luz-ledicia-costas

“Golpes de luz” es, tras “Infamia”, la segunda novela para adultos de la escritora gallega Ledicia Costas.

En su haber ya consta una importante aportación en literatura infantil, por la que se le han concedido varios premios. Ledicia Costas es una representante de la más reciente narrativa contemporánea. En «Golpes de luz», su presente obra, su narrativa, desde la exposición de los hechos, su desarrollo y el desenlace es excelente.

«Golpes de luz» es un relato que cuenta con tres voces que se van alternando para contarnos una historia desde tres puntos de vista, no plenamente diferentes, pero sí que varían con arreglo a la información que cada cual tiene sobre una serie de acontecimientos sucedidos en el pasado y que afectan directamente a la relación entre los tres protagonistas. Luz, Julia y Sebas; abuela, hija y nieto, nos van contando en primera persona su día a día a partir de la llegada de Julia a Galicia.

Sinopsis

Luz, a punto de cumplir ochenta años,  es una mujer maltratada por la vida. Esposa de un narcotraficante desaparecido hace treinta años, no lo tuvo nada fácil. De carácter irascible tiene constantes enfrentamientos con su hija Julia, que tras el abandono de su marido deja Madrid y regresa con su hijo a su pueblo natal con el único objetivo de cuidar a su madre. Quiere conocer el paradero de su padre y no comprende el fuerte rechazo de Luz ante cualquier insinuación o pregunta sobre ese tema.

El pequeño Sebas es un niño todavía en el instituto que siente adoración por su abuela. Él es el narrador más inocente, mientras que el de la abuela es el menos fiable. El estilo es realista y directo, y la diégesis, su exposición y descripción, no puede ser más explícita y lograda.

Tomando como base el narcotráfico en Galicia durante la década de los ochenta y el tremendo impacto que tuvo en la sociedad gallega durante esa época, la escritora nos regala una novela casi épica. En dos años se crearon 38 asociaciones de Madres contra la droga. Ledicia Costas narra la realidad cruel de unas personas que sufrieron en un silencio que hablaba por sus ojos. Nos narra actuaciones irracionales de unos y lamentos y quejas e incluso mentiras para llamar la atención, de otros.

El pasado doloroso que no quisieron y tuvieron. Su demanda desgarradora y silenciosa de afecto y ayuda. La autora desgrana con naturalidad y un fuerte realismo la naturaleza y los sentimientos de quien se mueve entre el cariño, el deseo de ser amado, la indefensión, el rencor y la repulsión.


Ficha técnica.
Título: Golpes de luz.
Autor: Ledicia Costas.
Editorial: Destino.
Fecha publicación: 17 noviembre 2021.
Páginas: 288.
Género: Novela negra


Golpes de luz | Ledicia Costa
8
Valoración Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba