“Hontoria”, de Juan Carlos Galindo, es una narración novelada de una crónica periodística.
Escrita en primera persona, es Ezequiel el que nos va contando sus movimientos encaminados a conocer la verdad de lo sucedido, porque lo que está pasando no lo tiene nada claro. Y así el periodista y protagonista del relato va tirando de unos pocos y debilitados hilos hasta que alguien que cree saber algo y otro alguien que se pone nervioso le van dando algo de lo que seguir tirando.
“Hontoria”, localidad situada al sur de la capital segoviana, pasó a formar parte de la misma en 1971. Allí, en una noche de agosto de 2016, el matrimonio de Joaquín y Consuelo, junto a su hijo pequeño murieron apuñalados. Un crimen y Jean Ezequiel, periodista de “El Ideal de Castilla” con una pasión casi obsesiva desde muy joven por el “true crime”. Ezequiel, tremendamente motivado por el crimen, investiga a su manera, en sus ratos libres, mediante su podcast “píldoras criminales”. El seguimiento del mismo tiene inmediata repercusión, bastante más de la que él esperaba.
Jean Ezequiel, casado con Eulalia y con una hija pequeña, es una buena persona. Un hombre sencillo, pero con inquietudes y por encima de todo, bueno. Sin malicia y quizás por ello un poco infeliz. En un momento determinado él dice “soy un poco cobarde”. No lo parece y luego hay muestras de ello. Es su propia sencillez la que le hace afirmarlo.
El periodista afronta contratiempos e incluso enfrentamientos con amenazas incluidas, con ánimo y sin miedos, quizás por la misma ingenuidad que le caracteriza. Sigue adelante a pesar de que en más de una ocasión se le conmine a dejar las cosas como están. Jean tiene una fuerte personalidad, es paciente, persigue con ahínco y fe lo que pretende, es constante y persevera en sus ideas, aunque en ocasiones no evalúe las consecuencias de sus actos ni calibre sus posibles resultados.
A pesar de que por algunas decisiones pueda parecer que no se quiera demasiado y dude de sí mismo, posee unas cualidades y una capacidad que le permiten conseguir resultados, pese a los problemas que le surgen que no son pocos. Es solamente su buena fe la que le induce a proceder. Vamos, que ni se lo piensa y luego, claro, pasa lo que pasa y cuando se da cuenta, le parece tan normal. Con todo eso Galindo ha otorgado a su personaje una enorme credibilidad. La misma que tiene Eulalia, un personaje extraordinario y que pasa casi desapercibido por sus escasas y cortas apariciones, pero definido de manera indirecta a la perfección.
El periodista de “El País” ha escrito una dignísima primera obra con una narrativa clara sencilla y singular.
Eulalia, una joya.
Reseña y opinión de HONTORIA.
Autor: Juan Carlos Galindo.
Editorial: Salamandra.
Fecha publicación: 15 junio 2023.
Páginas: 320.
Género: Novela negra