La chica que se llevaron | Charlie Donlea

reseña-la-chica-que-se-llevaron-charlie-donlea-2021

“La chica que se llevaron” es un thriller psicológico que habla muy bien de su creador: Charlie Donlea, uno de los escritores hoy más leídos en EE.UU. que se ha convertido allí, en poco tiempo, en “el autor de moda”.

Donlea plantea la acción en dos épocas. Emerson Bay, Carolina del Norte. Agosto de 2016. Durante una fiesta dos chicas de diecisiete años, Nicole y Megan, son secuestradas. Pocos días después Megan escapa de su captor.

Inmediatamente el autor traslada la acción a septiembre de 2017. Livia Cutty, hermana de Nicole, ocho años mayor que ella y actualmente patóloga forense en prácticas, vive obsesionada por la desaparición de su hermana. Se siente culpable por no haberle cogido el teléfono. Esa noche Nicole la llamó en tres ocasiones.

Durante la realización de una de sus autopsias alguien le dice que el cadáver del joven de 25 años que tiene delante de ella tumbado en la mesa de disección es el de la persona que salía con su hermana. De ahí, de ese pequeño hilo la doctora Cutty comienza a tirar para intentar obtener respuestas. ¿Quién secuestró a Nicole? ¿Dónde está? ¿Qué esconde el cadáver que tiene ante ella? Para Livia, el primer paso es ponerse en contacto con Megan.

Book trailer de La chica que se llevaron

Opinión de La chica que se llevaron

Charlie Donlea escribe y describe bien. Lo hace con facilidad y buen gusto, incluso en aquellos momentos en los que se recrea en exceso con los pormenores de la autopsia. Su escritura induce a leer, máxime cuando tenemos ante nosotros una historia interesante, en dos tiempos. El autor va narrando el pasado de cada protagonista hasta que el destino les une a todos ellos de una u otra forma, con resultados muy diversos.

En “La chica que se llevaron”, Donlea desarrolla una trama seria. La parte policial y de investigación por parte de la doctora Cutty es impecable. El autor no abandona en ningún momento las particularidades de los personajes principales, cuáles son sus motivaciones y el momento personal en el que se encuentran, llegando así a un final con una fuerza sorprendente, bien construido y mejor narrado, en el que va alternando en capítulos cortos el origen y sus causas, con la solución del caso y sus consecuencias.

Esa alternancia proporciona al relato un suspense añadido donde, por un lado, las locuras de juventud, las obsesiones y el traspaso de límites nos mantiene con un alto nivel de atención, mientras por otro aumenta la inquietud y la tensión ante lo que Megan y Livia están a punto de descubrir. Algo escalofriante y tétrico, pero que ayuda a hacer desaparecer los miedos y a proporcionar la tranquilidad desaparecida hace catorce meses. Difícil describir una situación tan tensa con tanta perfección.

El autor traslada toda la ansiedad de los protagonistas a los lectores con eficacia y sobriedad, proporcionándonos un relato con credibilidad que se sigue desde su inicio con un interés creciente a medida que Livia va conociendo nuevos datos de la desaparición de su hermana Nicole. Charlie Donlea completa con este final una buena novela y hace que «La chica que se llevaron» se postule como una de las mejores novelas negras de 2021.


Ficha Técnica.
Título: La chica que se llevaron.
Autor: Charlie Donlea.
Editorial: Trini Vergara Ediciones S.L. Motus.
Fecha publicación: 16 marzo 2021.
Traducción: Constanza Fantín Bellocq.
Páginas: 416.
Título original: The girl who was taken.
Género: Novela negra


La chica que se llevaron | Charlie Donlea
8.3
Valoración Final
Comparte:

Deja un comentario