La muda | Ana Covadonga Castro

la-muda-ana-covadonga-2024

“La Muda” es una de esas novelas que al terminar dices, ¡¡diferente!! Y lo es. Pero es que además es un thriller policial magnífico.

Ana Castro, asturiana, se define como mujer, madre, psicóloga y policía, a lo que se podría añadir, escritora, ¿Por qué no, si lo escrito es bueno, aunque sea su primera obra? ¡Pues claro! Entre líneas la autora aprovecha, de manera unas veces velada y otras no tanto, para emitir alguna queja acerca de alguna deficiencia en el servicio a la vez que alaba la dedicación de las fuerzas policiales, el Mal con el que conviven a diario, el sentimiento de culpabilidad por las horas robadas a quien los necesita fuera de sus obligaciones y el sufrimiento que les impregna, cuando no pueden evitar el daño causado.

¿De qué trata «La muda», de Ana Covadonga Castro?

Una llamada de madrugada, a una hora intempestiva despierta a la inspectora Julieta Collado. Treinta y cuatro años, casada y con una niña pequeña. En la playa ha aparecido, con la boca cosida, el cuerpo de Sara una conocida influencer deportiva de veintitrés años. La escenografía montada alrededor del cadáver, presuntamente por el criminal, produce escalofríos. La joven no había recibido amenazas ni se le conocen haters ni acosadores. Sin tiempo siquiera de iniciar las primeras pesquisas, la aparición de un segundo cadáver, Julio cuarenta y dos años, igualmente influencer, despierta todas las alarmas de un asesino en serie. La peor de las pesadillas.

Narrada en primera persona por la misma inspectora, Ana Castro contagia y encandila con un lenguaje abierto y despreocupado y nos conecta muy bien con la trama por medio de una Julieta, nerviosa, deslenguada y visceral pero con gracia, desparpajo y algo de malgenio, que en más de una ocasión le cuesta controlar. La autora destila ingenio en una soberbia y efectiva presentación de personajes; básicamente el equipo policial.

La novela se convierte en un duelo entre El Cazador y Julieta y su equipo. No sabemos quién es pero Castro nos va dejando, poco a poco, retazos de él. La autora alterna en cien capítulos, breves, la actividad del criminal y la investigación de la policía. De esta manera vamos conociendo a quién pertenece la autoría, sus motivaciones, el porqué. Alguien que sabe muy bien lo que quiere y sobre todo sin nada que perder.

Impactante, el relato absorbe, atrae y te retiene al texto. Las dos fuerzas se enfrentan en un tú a tú peligroso, un juego macabro y mortal. El Cazador ha perdido algo tan valioso que sólo quiere venganza, resarcirse del daño causado y principalmente hacer pagar al causante de tanto dolor.

Su fin justifica para él cualquier medio y así la escenografía montada en el lugar donde los cadáveres aparecen es siniestra, animal. El criminal busca una venganza justa, proporcional al daño causado, la que alimenta la ira, no el odio, la que muchos justifican en el supuesto de que el sistema judicial se equivoque, falle de forma errónea o sencillamente no cumpla, en su opinión, de manera justa. La narración tiene una fuerza sinigual, con momentos tensos y algunos fuertemente emotivos.

Conclusiones

Ana Castro, inspectora de policía sabe lo que dice y se nota. Está claro que cuando se habla con conocimiento de causa y además de manera inteligente el resultado solo puede ser uno, porque “La Muda” es una buena novela. La narración fluye bien, ágil y sin fisuras y su desarrollo es veraz y convence. El monólogo final, en forma de carta, del causante tiene mucho que transmitir. Poco hay que pensar. Razones y razonamientos.

¿Puede ser la escritura alegre y seria? Lee “La Muda”. No te defraudará.


LA MUDA.
Autor: Ana Covadonga Castro Nogales.
Fecha publicación: 16 abril 2024.
Editorial: Autopublicado.
Páginas 312.
Género: Novela negra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio