La suerte del Enano | César Pérez Gellida

reseña-la-suerte-del-enano-cesar-perez-gellida-2020
“La suerte del enano”, de César Pérez Gellida

“La suerte del enano” es el resultado de la simbiosis entre la cuidada escritura de Pérez Gellida y su manifiesta soltura, unidas a una buena idea y plasmada en un buen guión.

Si a ello le unimos un original desarrollo, personajes cercanos y unos diálogos inteligentes, es fácil concluir con que nos encontramos ante una excelente narración. Perfección que se alcanza con un final sorpresivo que cierra una novela en la mejor línea del género negro y thriller de acción. Bien pensada, bien estructurada y muy bien resuelta, con la que P. Gellida pisa firme y termina de consolidarse dentro del citado género de la novela negra.

Desde la aparición en 2013 de su primera obra “Memento Mori” protagonizada por el inspector de homicidios Ramiro Sancho, la carrera de P.Gellida ha ido mejorando y creciendo y, sin duda, a pesar de alguna anterior de excelente factura, se puede afirmar, tal y como argumentamos en esta reseña, que “La suerte del enano” es, para nosotros, su mejor novela.

Sinopsis

“La suerte del enano” nos lleva hasta Valladolid. Tomando como base y punto de partida el robo, que si no sale peor es porque es imposible, de la talla de Alonso Berruguete el martirio de San Sebastián, sita en el Museo Nacional de Escultura, César Pérez Gellida nos deja una novela apasionante. Los efectos generados por esa acción estallan como una granada que expande sus esquirlas en todas direcciones, causando estragos en todo lo relacionado con ella.

Pero es que cuando una cosa sale mal la cadena de acontecimientos que va generando rompe sus eslabones uno tras otro y a velocidad de vértigo. Y es que a grandes males, grandes remedios; pero obligados unos y otros a tomar decisiones rápidas y no siempre acertadas, el escenario se convierte en un verdadero campo de minas.

No le falta humor a Pérez Gellida. y hay excelentes muestras de ello en el relato, que sabe extraer con maestría de situaciones difíciles y complicadas sin caer en lo extravagante. Protagonista de excepción, la inspectora jefe del Grupo de Homicidios de Valladolid, Sara Robles, sobre la que cae el peso de la investigación de los asesinatos surgidos durante el robo.

Con su problema de hipersexualidad a cuestas tratado por una psicóloga, tiene que hacer frente a sus jefes, a sus relaciones esporádicas y a su ex novio, policía como ella, Ramiro Sancho, que vuelve de repente de su destino en el extranjero para incorporarse a la investigación.

Ladrones, policía, mafia, algún que otro clan y todos sus adláteres van alternando sus acciones en busca de la talla desaparecida tras el robo, e intentando subsanar los desperfectos que van causando durante sus acciones.

En definitiva “La suerte del enano” es una buena novela a la que no le falta ni le sobra nada, salvo quizás un par de descripciones añadidas de crueldad mafiosa innecesaria (aunque como decimos siempre: para los gustos los colores). Para disfrutar de verdad.

Ficha Técnica:
Título: La suerte del enano.
Autor: César Pérez Gellida
Fecha publicación: 5 Noviembre 2020.
Editorial: Suma.

La suerte del Enano | César Pérez Gellida
PUNTUACIÓN:
8.5
Comparte:
  • 3
    Compartidos

2 comentarios en «La suerte del Enano | César Pérez Gellida»

Deja un comentario