Moscas | Hans Olav Lahlum

reseña-moscas-hans-olav-lahlum-2020
Moscas, de Hans Olav Lahlum

Con “Moscas”, Hans Olav Lahlum, el historiador y maestro nacional de ajedrez, entre otras cosas, nos deja su primera novela negra que no será la última debido al éxito obtenido.

Escrita en un tono desenfadado, en ocasiones alegre, “Moscas” es un relato semi – trágico escrito en tono de comedia. Pero es algo más, ya que Hans Olav Lahlum ha basado la trama en unos hechos reales tales como la ocupación nazi de Noruega a partir de abril de 1940 y las consecuencias y repercusiones que tuvo y que, de una forma u otra, afectó a toda la población, como es fácil de deducir dada la magnitud y transcendencia  de ese acontecimiento.

El mismo autor dedica la novela a su tía abuela a la que también hace referencia en el posfacio, en el cual reivindica su papel y su entrega absoluta dentro de la Resistencia noruega, enfrentándose abiertamente al N.S. el partido noruego afín a Alemania, Unión Nacional.

Sus actividades realizadas en secreto fueron, al terminar la contienda, mal entendidas y mal interpretadas, por suspicacias, desconocimiento o sencillamente por malas intenciones. Acusada de colaboracionismo y trabajar como agente doble tuvo muchos problemas hasta el final de su vida.

La sombra de esta persona planea sobre toda la novela que deja retazos suyos en alguno de los personajes.

Argumento

La novela “Moscas” nos traslada a Oslo en 1968. Una detonación rompe el silencio y la paz de un tranquilo edificio con siete inquilinos. Uno de ellos Harald Olessen, antiguo combatiente noruego contra la ocupación nazi, aparece muerto de un disparo en la cabeza en el interior de su apartamento. Puerta y ventanas se encuentran cerradas. Pronto las únicas sospechas recaen sobre los seis inquilinos restantes.

Todos tienen algo que ver con el muerto y todos tenían alguna razón para matarlo. Hechos del pasado que no han podido ser olvidados por esas personas que él denomina “moscas urbanas” a quienes la fatalidad les hace revolotear continuamente sobre ellos.

Las sospechas van recayendo y pasando de uno a otro según van conociéndose los matices relacionados con el pasado de cada uno.

“Moscas” está protagonizada por el joven inspector Kolbjorn Kristiansen que tiene desde el principio una ayuda inesperada, Patricia, una chica de diecisiete años, paralítica y con una mente demasiado lúcida.

A quién recomendar la novela

Novela muy amena que no dudo en recomendar a todo aquel lector que busque un buen entretenimiento.


Ficha técnica:
Título: Moscas.
Autor: Hans Olav Lahlum.
Fecha publicación: 10 septiembre 2020.
Editorial: R.B.A. Libros.


Moscas | Hans Olav Lahlum
PUNTUACIÓN:
7.5
Comparte:

Deja un comentario