Maldad | Leticia Sierra

reseña-maldad-leticia-sierra-2022

“MALDAD” es la segunda aportación de Leticia Sierra al panorama de la novela negra. Con “Animal”, publicada en enero del 2021, irrumpió con fuerza.

Con “MALDAD”, afianza su posición, porque la novela responde a las expectativas. Nos encontramos de nuevo con los protagonistas de su primera obra: Castro, Olivia y su inseparable fotógrafo, Mario, el subinspector Gutiérrez y alguno más.

Sierra ha demostrado que «Animal» no fue un espejismo y vuelve a asombrarnos con un relato estremecedor. En ambas hay ideas, talento, imaginación y suficiente conocimiento del tema, para con una buena escritura, contar algo y hacerlo bien. Siendo un relato ficticio, fueron dos noticias aparecidas en prensa las que le dieron a la autora la idea de la novela.

¿De qué trata Maldad?

Elsa Canteli, una niña de 13 años, estudiante en el I.E.S. Manuel Machado, aparece en un paraje cercano al instituto brutalmente asesinada. Matías Adaro, director del periódico “El Correo”, le encomienda a la periodista Olivia Marassa que investigue lo sucedido. Por otro lado, el comisario Rioseco encarga la investigación al inspector Castro.

Lo que sucede es que Castro y Olivia, que se conocieron nueve meses antes en un caso de asesinato en Noreña, son pareja, lo que pronto provoca roces entre ellos y del inspector con sus superiores. Las primeras investigaciones ponen a la Policía tras un tema muy actual, el acoso escolar, y tras otro que les llega de manera indirecta. Este último parece ser un asunto de maltrato emocional y físico en un entorno familiar.

Hay que decir que las primera páginas de «Maldad» son excesivamente brutales, pero también, que la brutalidad más excesiva termina en esas primeras páginas. Los hechos provocan un trabajo de vértigo en los medios policiales , ya que la acción se desarrolla en menos de una semana. En pocos días, se suceden infinidad de seguimientos e interrogatorios a alumnos, padres, profesores, amigos y familiares cercanos a la víctima.

Sierra aborda este tema en profundidad. Aborda el exceso de información que se recibe a través de los medios cuando todavía no se tiene la madurez suficiente para una correcta interpretación de los hechos y, también, un abuso de las nuevas tecnologías que produce adicción y que conduce a desequilibrios en las relaciones de los chicos con su entorno. La relación del crimen con el bullying y el ciberbullying no tarda en aparecer. No hay nada más perturbador que el miedo insuperable en los niños. Algo que suele pasar desapercibido para los adultos o incluso que tienden a ignorar o minimizar.

Maldad tiene mucha fuerza y Sierra imprime un ritmo alto. Muy bien narrado a pesar de los innumerables hilos que van surgiendo, y de algunos cabos sueltos que conforman una trama dura y compleja. Si “Animal” era una obra de personajes en la cual brillaba una Olivia Marassa que nos cautivó por su inconsciencia, “MALDAD” es una obra más coral donde el protagonismo se reparte. Hay personajes, algunos nuevos, y otros que ya conocíamos y que van completando su perfil, como Teresa Villa, Jorge Gutiérrez o Antonio Carrasco.

La protagonista principal, Olivia, ha evolucionado mucho. Antes era más insegura, más infantil. En «Maldad», con un carácter más fuerte, sabe cómo afrontar situaciones difíciles e incluso llevar la contraria a quien no debe. Leticia Sierra consigue una notable conjunción entre personajes y escenarios en los que los hechos se van sucediendo, mientras desarrolla con precisión la trama múltiple o del centro dividido, tan utilizada por Tolstoi.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud y de Naciones Unidas, suceden 200.000 suicidios al año por acoso. El mismo informe indica que dentro de la Unión Europea, 24 millones de niños y jóvenes son víctimas de bullying. Más del 31% de las muertes entre los 10 y los 19 años son por suicidio. Cifras escalofriantes que no se conocen porque los niños callan por miedo, temiendo que la intervención paterna pueda empeorar el acoso. Asimismo, la familia calla por vergüenza y sobre todo por el tremendo sentimiento de culpa al no haber detectado un problema que les ha llevado a la pérdida de un ser especialmente querido.

Interesante epílogo. No se puede decir tanto en un texto novelado.

Mr. Tom


MALDAD.
Autor: Leticia Sierra.
Fecha publicación: 19 abril 2022.
Páginas: 393.
Editorial: Ediciones B.
Género: Novela negra


Maldad | Leticia Sierra
8.5
Valoración Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba