Némesis | Adolfo Rodríguez Gómez

nemesis-2026

“Némesis” es una narración negra sostenida , basada y dedicada a un protagonista clave a quien el autor le de importancia total, quizás de cara a crear la expectación y el interés suficientes al ser la primera de lo que parece será una serie.

Omnipresente de principio a fin, la fuerte personalidad del inspector Oriol Duarte eclipsa al resto, entre ellos a tres excelentes personajes secundarios, también delineados con precisión por el autor, Érica Polo, Lara Vidal y Lorièn Lacasa. Admirado por todos después de varios casos resueltos con brillantez, la misma que tienen sus clases magistrales sobre criminología, Duarte descansa actualmente en su cabaña-retiro, apartada de la ciudad, en Denia.

A la narración el escritor le suma la figura de un criminal a la altura del inspector. Analítico e inteligente, parece desafiarle en un juego mortal y el enfrentamiento comienza. El escenario es una investigación por una serie de asesinatos en Zaragoza y en Valencia, sin ninguna conexión si no fuera por una figura de pequeño tamaño hallada en las manos de dos de ellos, que representa a Némesis, la diosa griega de la venganza.

A instancias del inspector jefe de Homicidios de Valencia Cristóbal Nieto, Lefebvre, superior de Duarte y responsable de Interpol – France, pide a éste que se incorpore con urgencia a la Comisaría de Zaragoza.

Dividida en tres partes, la primera es la más extensa. En ella el autor presenta escenario, trama y personajes. Oriol Duarte es una persona con una infancia de sufrimiento que poco a poco vamos conociendo. Todavía en la actualidad, en situaciones duras o complicadas, tiene brotes de ansiedad difíciles de controlar.

Pero es en las dos últimas, una vez conocido el autor de los crímenes, cuando el relato da un cambio total. El escritor afronta la narración de manera diferente. La tensión que vive el equipo policial se dispara y la intriga se adueña de situación y escenario, hasta su insólito y extraordinario final.

De qué trata “Némesis” de Adolfo Rodríguez Gómez.

Oriol Duarte, inspector de la Interpol, descansa en Denia después de resolver un complejo caso de asesinato en Bellaggio, a orillas del lago de Como. Ante una serie de asesinatos sucedidos entre Zaragoza y Valencia, su superior le pide que se incorpore a esa investigación. El asesino que no deja huellas ni parece haber cometido error alguno, deja en el lugar de los hechos y dentro de una de las manos una marca inconfundible, una estatuilla de madera de la diosa Némesis. Hay una escalofriante exactitud en la ejecución. El mensaje está mandado.

Pero hay algo más que eleva el tono y da a “Némesis” lo que en mi opinión tiene verdadero valor. La magnífica creación del personaje criminal. Perdido todo, lo más querido, lo único que daba sentido a su vida, en su mente sólo cabe una idea que transforma poco a poco en un minucioso plan y que convierte en su único objetivo, acabar con quien se lo quitó todo.

El resto  no tiene ninguna importancia, ya no tiene nada que perder. La meticulosidad con que el escritor ha milimetrado todo el proceso de la transformación de la mente del criminal, primero el cambio de actitud y luego la preparación del procedimiento para el desarrollo y la aplicación del plan, es perfecta. Cegado por el daño causado, su voluntad  termina por quebrantarse.

Su obsesión es tan fuerte que no concibe otra cosa que imponer la justicia que en su día se le negó, con la mente fija en un punto que no tiene retorno. Su personalidad se transforma y un estado de febril paranoia se apodera de él hasta alcanzar un nivel de acusada psicopatía. Y mata y se siente bien y afronta y acepta el desafío que el mismo plantea, con la satisfacción personal cumplida.

La atención es total. Especial e inhabitual interés el que alcanza la narración con el impresionante monólogo final del asesino en forma de actuación. “Némesis” es una interesante y entretenida novela negra en la que destaca el análisis conductual, las motivaciones de la alteración de la voluntad y las reacciones consecuentes ante hechos de extrema violencia. Adolfo Rodríguez Gómez realiza un detallado y excelente tratamiento del comportamiento criminal.


NÉMESIS.
Autor: Adolfo Rodríguez Gómez.
Género: Novela Negra.
Fecha de publicación: 11 octubre 2025.
Editorial: Publicaciones Independientes.
Páginas: 280.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio