Premonición | Rosa Blasco

reseña-premonicion-rosa-blasco-2021-resized

“Premonición” es una novela que destaca por su lenguaje abierto casi coloquial, con el cual Rosa Blasco nos atrae y nos sujeta a un relato muy entretenido que nos permite disfrutar de una lectura muy amena.

Pero también hay algo significativo en su escritura. Blasco sabe profundizar con sencillez y elegancia en los sentimientos de las personas, con una extraordinaria facilidad para la creación y definición de personajes, algo básico para una buena inmersión en la lectura. Son ellos los que invitan, con su aparición, a continuar leyendo.

Prosa desenfadada, casi podría decirse que alegre como el ambiente de la isla en el que se desarrolla la acción, Menorca, días antes del comienzo del verano donde todavía la mayoría de los hoteles están cerrados a la espera del comienzo de la temporada estival y la llegada del turismo. Todo se mueve despacio, casi indolente, sin prisas y con cierta despreocupación incluida la consulta médica a la que se incorpora la protagonista, dentro de un entorno casi familiar.

¿De qué trata premonición?

A Ciudadela llega la doctora Simonetta Brey para ocupar una plaza vacante de médico de familia. Todavía en la treintena, prestigiosa forense, se le ofrece la oportunidad de acortar la pena de cárcel impuesta por un delito profesional leve a cambio de ayudar a su antiguo colaborador en la policía, el comisario Darío Ferrer.

Él es, sin ella saberlo, quien ha movido los hilos para que fuese destinada a ese lugar con el fin de ayudarle en una investigación y evitarle a ella una estancia más prolongada en prisión. Su verdadera labor en la isla sólo debe de ser conocida en el entorno policial.

Tres médicos han muerto en un breve espacio de tiempo, las investigaciones se cerraron sin conclusiones claras y fueron catalogadas como muertes naturales. No hay informes forenses definitivos y las autopsias realizadas carecen de datos concluyentes. Puesta al corriente, Simonetta comienza a pasar sus primeros días en una isla, que desde su llegada la seduce por su belleza, conociendo a sus compañeros de trabajo y personas más o menos influyentes de la ciudad. Así va dando sus primeros pasos en lo que a la investigación se refiere, aunque los resultados son completamente nulos.

Nada parece confirmar que las muertes hubiesen podido ser provocadas. Sin embargo, hay cosas en cada una de ellas que no llegan a estar claras y unas por desconocidas y otras por extrañas confunden tanto al Comisario como a Simonetta.

Premonición es un libro que va adquiriendo interés tanto por la propia investigación como por las idas y venidas de la doctora Brey que, entre su trabajo y las horas dedicadas a los asesinatos de los médicos, aún tiene tiempo para dedicarse a sí misma e inicia una relación que no es bien vista por más de uno. La rapidez del relato aumenta cuando Simonetta en un momento determinado se siente amenazada, cada vez nota el peligro más cerca y un miedo cerval se apodera de ella convirtiéndola en una persona vulnerable y frágil.

Conclusión

Con Premonición, la doctora alcañizana Rosa Blasco nos ha dejado un relato interesante al que además ha sabido dotar del suspense necesario para mantener nuestra atención durante toda la narración y cuya lectura satisfará a los amantes del género negro y tramas policíacas en general.


Ficha Técnica.
Título: Premonición.
Autor: Rosa Blasco.
Editorial: Maeva.
Fecha publicación: 23 junio 2021.
Género: Novela negra


Premonición | Rosa Blasco
7.8
Valoración Final
Comparte:

Deja un comentario