Si esto es una mujer – Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

critica-si-esto-es-una-mujer-lorenzo-silva-noemi-trujillo-reseña-2019
si esto es una mujer

“Si esto es una mujer” es una novela denuncia. Dura, en la que Lorenzo Silva y Noemí Trujillo exponen la esclavitud a la que se ven sometidas las mujeres que son captadas mediante mentiras y engaños para, una vez en el destino que se les ha adjudicado, ser sometidas con la fuerza más absoluta.

Como veíamos también en la dura novela de Carmen Mola, “La novia gitana”, en Si esto es una mujer, en clara referencia a la obra de Primo Levi “Si esto es un hombre”, los autores nos muestran hasta donde puede llegar la degradación y deterioro de una persona. Confinado, Levi, en un campo de concentración, relató con posterioridad la anulación a la que se ve sometido el ser humano hasta lo inservible, su aniquilación total.

Cuando nos enfrentamos a una nueva novela, en ocasiones, nos encontramos con que no responde a nuestras expectativas en el fondo, en la forma, personajes, acción, metodología, pero, ¿y si lo escrito es ,precisamente, lo que el autor quería reflejar? Por eso una crítica siempre tendrá un punto subjetivo y otro objetivo. Es irremediable.

Comparativamente con sus obras anteriores, y dado que va en su misma dirección “Si esto es una mujer”, no alcanza su mismo nivel. Bevilacqua y Chamorro formaron durante años un duo perfecto. En sus novelas había algo especial, aparte de un sentido del humor elegante, que se echa en falta aquí, su relación interpersonal nos mantenía atrapados. Falta en ésta ese gancho. Lo que no es suficiente. Si bien la acción esta bien planteada, con un desarrollo coherente y bien llevado, la obra no logra mantener el ritmo en determinadas ocasiones.

En el caso de la protagonista, nos encontramos con una mujer con problemas, joven, separada con una nueva relación e hijos adolescentes y en situación de baja, que vuelve a incorporarse a su unidad, a petición de un antiguo subordinado, para que investigue la desaparición de una prostituta de la que no se sabe nada y cuyos miembros, seccionados, han aparecido en dos lugares diferentes. La investigación lleva meses estancada.

El personaje principal, la inspectora Mauri, esta muy bien creado, pero no satisface. Ególatra, enfrentada a sus superiores, con problemas de mando en un equipo, al que prejuzga y que le responde con creces. Sus subordinados confían en ella. Dos de ellos, Larbi y Gutiérrez, son sus antagónicos. Ambos cooperan con ella a pesar de algún mal gesto. Lo acaecido hace 6 meses ha hecho mella en la inspectora Mauri. Sus miedos y dudas quedan perfectamente reflejados.

Su vida social y personal se ve alterada por horarios de trabajo intempestivos y largos en exceso, algo que Silva siempre ha alabado de estas personas que dedican su vida a mantener el orden y castigar delitos.

Admiro a Lorenzo Silva, hoy en día uno de los autores mas importantes del género negro. Ha colaborado al auge de la novela negra en España. Nada que envidiar a la novela negra de cualquier país.      


Puntuación:

6.3

Si esto es una mujer

Autores: Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

Primera edición: Mayo 2019


Por Mr. Tom

COMPARTE:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario