Sin rostro | Luis Merlo

reseña-sin-rostro-2022

“Sin Rostro” es un intento de ir más allá de la realidad, de traspasarla, de penetrar en lo desconocido y adentrarnos en el terreno de los fenómenos paranormales.

Por eso, la novela de Merlo ya tiene un adjetivo que se le puede aplicar: inquietante. El autor cruza una línea roja y se interna con decisión en “el otro lado”,  en ese mundo fantasmagórico puesto en duda por muchos e investigado por muchos otros. Estamos en un ámbito de sucesos que escapa a toda lógica.

El resultado ha sido conseguido a medias. Da la impresión de que el autor podía  haber ido más allá, porque lo que estaba escribiendo lo permitía,  el desarrollo estaba bien planteado y la historia bien contada. Ha optado, sin embargo, por escribir una obra entretenida, amena, y original, ayudándose de la acertada creación de un personaje con carisma: Santiago García, guardia civil. Con cuatro trazos, sin ahondar ni profundizar, Merlo crea un retrato muy convincente.

Él y su compañero se van adentrando sin percibirlo ni desearlo en una situación que por irreal les sobrepasa y así, el misterio está servido. Los fenómenos paranormales cuando están bien tratados tienen un buen número de adeptos por lo que tienen de sorprendente y estremecedor y porque son un buen caldo de cultivo para lograr intranquilizarnos e incluso provocar terror.

Luis F. Merlo dosifica el misterio con cuidado jugando en los límites de lo irreal sin sobrepasarse ni presentando sorpresas abruptas,  lo que hace que aceptemos su propuesta o, por lo menos,  que no la desechemos. En ningún momento esta parte entra en conflicto con el desarrollo de la acción policial propiamente dicha. El tema de los robos, porque de robos se trata «Sin rostro», se complementa a la perfección con los fenómenos y manifestaciones extrasensoriales.

¿De qué trata sin rostro?

Almonacid de la Sierra, provincia de Zaragoza. Hasta allí se desplaza una pareja de la Guardia Civil. García, ya con años de servicio en la zona, y Medina, agente en prácticas. Narciso, vecino del pueblo, se queja de ruidos que durante la madrugada se producen en el edificio contiguo abandonado desde hace años. Una vez dentro, lo que ven les sobrecoge; un miedo insuperable les paraliza y la vida de los agentes cambia para siempre, porque estos hechos tienen una particularidad, que ya nunca se olvidan.

A esto se suman unos robos realizados en la comarca, un periodista que cubre la información, y un equipo de la Guardia Civil a cuyo mando se encuentra la teniente Lucía Moreno. Todos ellos se ven envueltos en algún momento en esos hechos inexplicables.

“Sin Rostro” tiene un indudable mérito al ser una primera obra, pero el hecho de que sea auto publicada obliga a cuidar ciertos detalles, y, si el Sr. Merlo me lo permite, debo decir que existen defectos que podrían haber sido subsanados con un esfuerzo adicional de corrección. Llama también la atención que la escritura, desenfadada y por momentos notable, se nos muestra a veces algo descuidada. En conjunto, nuestra opinión es que se trata de un buen trabajo con claros y oscuros.

Por Mr. Tom




Reseña – SIN ROSTRO
Autor: Luis Merlo.
Fecha publicación: 28 julio 2022.
Editorial: Auto publicado.
Páginas: 285.
Género: Novela negra


0 comentarios en “Sin rostro | Luis Merlo”

  1. Realmente feliz de recibir críticas constructivas. Sin duda tomo buena nota de lo bueno y de lo malo, lo importante es crecer y mejorar. Gracias por la reseña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba