Tierra de invierno | Kim Faber y Janni Pedersen

tierra de invierno

Premiada por La Academia Danesa del Crimen, “Tierra de invierno” llega avalada por los elogios y el reconocimiento obtenido en su país. Kim Faber, periodista danés, se une a su mujer Janni Pedersen, de la misma profesión, para analizar de una manera novelada la actualidad del terrorismo.

Faber ya había tratado el periodismo de guerra en una novela anterior donde hablaba del conflicto armado de Kosovo y la posterior intervención de la OTAN, justificada como guerra humanitaria.

Argumento de Tierra de invierno

Víspera de Navidad, Copenhague. En el mercadillo navideño de Nytorv se produce una tremenda explosión que provoca una masacre. La plaza ha quedado destruida. Tras los primeros momentos de confusión, la ciudad se cierra. Ante la magnitud de los hechos todos los sistemas se ponen en alerta. Comienzan las primeras investigaciones que corroboran que la explosión ha sido causada por una bomba.

Las horas siguientes se convierten en flujos constantes de información, seguimiento de infinidad de pistas, muchas falsas, controles de movimiento y escuchas. Simultáneamente, en la pequeña y cercana localidad de Sansted, se suceden dos hechos extraños: el descubrimiento del cadáver de un hombre salvajemente golpeado y el incendio provocado en un centro de acogida de inmigrantes con resultado de muerte.

En tierra de invierno los autores incorporan a ambas investigaciones el día a día familiar de los dos protagonistas principales. El primero es Martin Juncker, afectado por su reciente separación y con un padre senil y demenciado, está a cargo de la comisaria de la pequeña localidad de Sansted, cuyo personal asciende a únicamente dos personas, ambas muy jóvenes y sin experiencia. La segunda, Signe Kristiansen, es la inspectora responsable junto con otros colegas de la investigación del atentado en el Mercado Navideño, con algún problema en casa y otro, bastante más serio, con un compañero.

El matrimonio Faber/Pedersen comienza así una novela interesante, sobre todo por el deseo de dar a conocer la experiencia del primero al reflejar por un lado la irracionalidad y salvajismo de unos actos alimentados por el odio e instigados por el fanatismo exacerbado,  y, por otro, la lucha de Gobiernos, Departamentos de Inteligencia y Cuerpos de Élite frente a un enemigo imprevisible, desconocido y peligroso, que no tiene nada que perder. Debido al éxito conseguido con este texto, los derechos de explotación han sido transmitidos para la filmación de una película. Asimismo, la novela tendrá continuación en una secuela de la que todavía no tenemos noticias concretas.

Ficha Técnica:
Título: Tierra de invierno.
Autor: Kim Faber y Janni Pedersen.