Senderos tras la niebla | José Piqueras

reseña-senderos-tras-la-niebla-2021

“Senderos tras la niebla” es una muy amena novela policíaca. Con ella, José Piqueras, escritor almeriense de 33 años, ganó la tercera edición del certamen Black Mountain Bossòst de novela negra.

Al término de su lectura surge una pregunta: ¿Qué le hizo a Piqueras cambiar de manera tan radical una narración que reunía todo lo que un escritor desea antes de comenzar a escribir, que no es otra cosa que crear? Porque la novela crea y recrea una historia completamente actual y la elabora con autoridad. Diseña unos personajes creíbles, con guión, diálogos y situaciones que desarrolla con solvencia y dominio. Por eso nos deja la percepción de que, aún respetando el final que ha elegido, el último giro es desconcertante.

Sinopsis

Granada, 2017. Unas misteriosas muertes sin explicación y que son tratadas en un principio como suicidio al no encontrarse ningún móvil ni patrón que las relacione, ponen en jaque a la comisaria Ana Figueroa y a su equipo capitaneado por el inspector Julio Velázquez. Se erige éste como protagonista principal y nos va contando en primera persona los pormenores de una investigación difícil por lo extraño de unos sucesos acaecidos sin aparente causalidad. No hay pistas de ningún tipo.

Sin desatender otros secundarios, algunos muy bien caracterizados, como la propia comisaria, la doctora Corvina, y, en general, todo el equipo, Senderos tras la niebla profundiza en Velázquez y presta especial atención a él y a sus neuras. Joven, moderno, inteligente, un poco bravucón y muy visceral, con alguna salida de tono en momentos inadecuados y con quien no debe, que le acarrea disgustos y sobre todo con muchos problemas en lo personal. De continuar tiene todos los visos de calar bien y convertirse en alguien importante dentro de ese universo de defensores del orden.

Con una abuela con demencia senil y de la que solo se ocupa él, un hermano que tiene especiales habilidades para encadenar un lío tras otro, y una ex mujer que intenta reconsiderar su situación, algo de lo que él huye, el inspector Julio Velázquez es alguien grato de conocer; un personaje en busca de autor y que ya lo ha encontrado en Piqueras.

Como el mismo escritor dijo: “Tras escribir mi primera novela no tenía pensado volver a hacerlo”. Por supuesto que no debería dejarlo. Por suerte no lo hizo.

Piqueras firma un buen thriller. Enhorabuena por el premio.

Ficha técnica.