Solas | Javier Díez Carmona

reseña-solas-javier-diaz-2023

“Solas”, de Javier Díez Carmona, es un buen thriller al que acompaña una escritura tanto descriptiva como expositiva formalmente perfectas, con un uso de la poética que sobresale por la belleza de su contenido.

Sus descripciones de la atmósfera que rodea el “baserri”, donde la protagonista se ha refugiado con su amante, donde “la niebla y el silencio bajan resbalando ladera abajo envolviendo al pueblo” y “el viento arrastra un sudario de humedad” no desentonan con la negrura de un relato sorprendente y singular.

El autor penetra con acierto en los detalles de personas, ambientes y escenarios diversos, en un pequeño pueblo en pleno bosque a cuarenta kilómetros de Bilbao, donde la relación entre sus moradores es franca y abierta, y las bajas temperaturas de enero y una lluvia incesante, hacen terminar los días demasiado pronto dando lugar a unas noches eternas y frías.

Incluso cuando describe situaciones de riesgo sabe transmitir a la perfección ese miedo que perturba y encoge a quienes se sienten amenazados o creen estarlo. Apenas conocido el argumento, ya su prosa que rezuma poesía, nos ha cautivado.

¿De qué trata «Solas», de Javier Díez Carmona?

Javier Díaz Carmona desarrolla cuatro historias a las que después añade alguna otra. Cuatro relatos que además, sabe desarrollar de manera hábil cuando todas comienzan a relacionarse entre sí.

El abandono de Lola, las compañías de Izaro y las malas relaciones de ésta con sus padres, la nieta y el encargo de Osmany Arechabala, y una serie de desapariciones de mujeres que viven solas, son manejadas con solidez. A éstas se suman otras, que complementan una espléndida narración.

Díaz Carmona expone también el universo femenino con autoridad, no sólo el que se refiere a las relaciones y sus sentimientos sino el que habla de la soledad, la fragilidad que produce el abandono y la infinita tristeza sobrevenida de quien dio todo, de lo perdido, de lo que pudo ser y no llegó a serlo.

“Solas” también conmueve y es algo más que un digno entretenimiento. Una buena novela que, más que ayudar, porque no lo necesita, fortalece el alto nivel de la novela negra no solo vasca sino de toda la costa cantábrica desde Guipúzcoa hasta Galicia.

Sinopsis

Un silencio de fuego extinguido y cenizas frías rodea el monte y el caserío donde la doctora en Economía Aplicada Agurtzane Loizaga, llora la herida de la separación y la ruptura de una convivencia de tres años. Sumida en una tristeza profunda, abandonando la Facultad, sus clases y la corrección de exámenes ya pendiente hace días, se refugia en el “bayerri” a solas entre la soledad, la depresión e innumerables preguntas.

¿Por qué se marchó Lola sin una nota ni una palabra de despedida? ¿Porqué se llevó todas sus cosas y el coche que ella le regaló, pero se dejo su gato, de quien no se separaba y su móvil, tan inseparable como el animal? Pero cuando conoce que una serie de desapariciones ocurridas estos últimos años, sin aparente relación entre ellas, no han sido investigadas, y un par de presencias agresivas en dos domicilios, Agurtzane comienza a preguntarse si la de Lola ha sido o no voluntaria.

Javier Díaz Carmona monta la intriga perfecta, a pesar de los muchos implicados y los excesivos hilos argumentales que se plantean durante la exposición inicial, que en algún momento obliga a detener la lectura para releer determinados párrafos. Con la intervención del cubano Osmany Arechabala, conocido por protagonizar también su anterior novela, “Justicia”, el relato cobra una nueva dimensión.

La investigación policial ante nuevos hechos dispara la tensión y la narración cobra un inhabitual interés. Todo está bien contado y la novela llega a absorber. El devenir de las actuaciones que protagonizan Arechabala, Nekane, Agurtzane y Peio Zabaleta ante la magnitud de los hechos que han perturbado la paz del pueblo, son reflejadas por el autor con destreza, manteniendo un alto nivel de suspense.

En su larga parte final, a la que llegamos sin saber realmente quién es quién, la verdadera conexión entre personas y la participación que cada una de ellas tiene en los hechos, la acción cambia rápidamente de un escenario a otro, logrando una simultaneidad en los movimientos de los diferentes protagonistas, que le dota de agilidad.  Díaz Carmona, que no ha dado pausa, nos conduce hasta la última línea sin desvelar nada.

Premiado en diferentes certámenes, “Justicia”, publicada en junio 2021, le permitió entrar con fuerza en el panorama negro nacional. “Solas”, novela de indudable calidad y con una escritura narrativo – descriptiva inmejorable, o casi, le afianza en él.


Reseña – SOLAS.
Autor: Javier Díaz Carmona.
Editorial: Grijalbo.
Páginas: 401
Fecha publicación: 12 enero 2023.
Género: Novela negra


Solas | Javier Díez Carmona
8.5
Valoración Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *