Un asesinato brillante | Anthony Horowitz

reseña-un-asesinato-brillante

Anthony Horowitz comienza «Un asesinato brillante» presentándonos a un escritor, Alan Conway, que es en la ficción un autor superventas que goza de los atributos de éxito y admiración  como cualquiera de los superventas que se dan en nuestro mundo literario real.

Alan Conway tiene, como es preceptivo, un detective estrella llamado Atticus Pünd que asumimos que ha protagonizado obras anteriores de Conway y que es parte importante de su éxito como autor. Conway acaba de terminar una nueva novela titulada “Sangre de urraca,” y entrega su manuscrito a Charles Clover propietario de la editorial Cloverleaf Books, pero cuando el editor lee el original se apercibe de que los últimos capítulos han desaparecido.

La originalidad de la composición de Horowitz en “Un asesinato brillante” es que empieza su novela con el texto cuasi integro de la novela que en la ficción ha escrito Alan Conway, es decir, la que ya hemos mencionado como “Sangre de Urraca”. La dificultad de la composición está en cómo integrar la extensa “Sangre de Urraca” de casi 243 páginas, y hacerla compatible con la novela que la contiene y que es precisamente la que da nombre a la publicación que Horowitz titula “Un asesinato brillante”.

Para ello, el primer desafío para Horowitz era que “Sangre de Urraca” tuviera el interés y la hechura de una obra independiente, pero, a la vez, que tuviera una vinculación estrecha y convincente con la obra que la envuelve y la contiene. Sin conseguir esto, la obra representaría un jeroglífico para el lector. Este es el empeño que acomete Horowitz y que resuelve de manera brillante.

Los capítulos finales de “Sangre de Urraca” que figuran omitidos, sustraídos o eliminados de la obra de Conway serán las claves para desentrañar un oscuro y feo asunto. De manera que “Un asesinato brillante” y “Sangre de Urraca” son dos novelas. La segunda dentro de la primera, y en ambas hay un asesinato

¿De qué trata «Un asesinato brillante?

“Sangre de Urraca” abre el texto: 1955, en la pequeña localidad de Saxby on Avon entre parques y jardines, parterres y arriates llenos de flores y cercana al río Avon todos se conocen.

La puesta en escena es impecable, y, en medio de ella, un muerto al que pronto se añade un segundo. Debido a la excelente recreación de los diferentes escenarios donde la comunidad se mueve y su detallada exposición, sabemos que nos encontramos en uno de esos lugares idílicos, un pueblecito de cuento pero que, como en tantas ocasiones, esconde secretos y envidias latentes durante demasiado tiempo, a la espera de un detonante que produzca la ignición y todo salte por los aires. Y ocurre.

Mary Blakiston, empleada al servicio de sir Magnus Pye aparece al pie de la escalera desnucada. Un trágico accidente debido a un inoportuno traspiés. Pero cuando el propietario, Pye, aparece pocos días después muerto en circunstancias sospechosamente extrañas, las muertes se relacionan. Atticus Pünd y su joven ayudante, James Fraser, no tardan en dirigirse a Saxby on Avon a pesar de la mala salud del detective.

Olvidándose ahora de Saxby, toda su comunidad y lo ocurrido allí, Horowitz comienza en ese punto realmente “Un asesinato brillante” en la que nos encontramos con la jefa de la editorial, Susan Ryeland, sorprendida por una muerte que les afecta a ella y a Clover directamente. Algo sin explicación pero que ha golpeado de manera brutal el mundo de las publicaciones. Susan, en base a diversos comentarios de unos y otros y a las incongruencias que surgen de todo ello, comienza a preguntarse qué es lo que realmente ha sucedido.

Aunque el tema, una novela dentro de otra que guardan cierta interrelación no es nuevo, “Un asesinato brillante” tiene originalidad y aún con altibajos y pérdidas ocasionales de interés, mantiene un ritmo adecuado. No cansa, pero tampoco entusiasma. A pesar de las magníficas críticas recibidas desde su publicación en 2016, no es, ni de lejos, en mi opinión, de lo mejor de Horowitz.

Por Mr. Tom


Reseña – UN ASESINATO BRILLANTE.
Autor: Anthony Horowitz.
Fecha publicación: 14 julio 2022.
Editorial: Ediciones B.
Traducción: Neus Nueno.
Páginas: 554.
Título original. Magpie Murders.
Género: Novela Negra


Valoración Final

7,5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba