Un asunto rural | Mercedes Rodrigo

reseña-un-asunto-rural-mercedes-rodrigo-2021
Un asunto rural, de Mercedes Rodrigo (2021)

“Un asunto rural” ha sido la novela ganadora del XXV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2021, con todo merecimiento. La opera prima de la burgalesa Mercedes Rodrigo, profesora de Lengua y Literatura, ha sorprendido con una obra con muchas cualidades.

La primera, su limpieza expositiva, escritura clara y concisa, alejada de cualquier relleno, adorno o florituras, a la cual, ha dotado de un argumento que, pudiéndose tachar de convencional, tiene una indudable originalidad. Si una novela para destacar debe reunir una serie de requisitos y desarrollarlos con acierto, creemos que hay dos condiciones incuestionables: un buen comienzo y los personajes.

El inicio de «Un asunto rural» es inmejorable. La puesta en escena, perfecta y los personajes, tan cercanos que parece que hemos crecido con ellos. La autora nos sitúa en el pueblo de Cortezuelo, en el centro de la acción, con sobriedad y en pocas páginas, pero de manera muy lograda. Trabajada y cuidadísima primera parte. Sin desentonar para nada el resto, que se nota escrito de manera algo más suelta, más alegre.

¿De qué trata «Un asunto rural»?

La novela comienza con el hallazgo del cuerpo sin vida de Teo, casado con una hija y propietario de una granja. Vecino de Cortezuelo, un pueblo pequeño donde todos se conocen y en el que la vida transcurre tranquila y sin sobresaltos. Teo era muy apreciado. Por eso, cuando se conoce que lo que se creía un accidente no ha sido tal, la localidad entera se conmociona.

Del caso se hacen cargo el sargento Demetrio Delgado y su ayudante el cabo Francisco Ruiz, pero desde la Comandancia les envían a un afectado y remilgado capitán, Leonardo Gil de la Mosca, cumplidor al milímetro de las ordenanzas y del cual, tanto el sargento como su acólito, pasan en la medida que les es posible.

En el pueblo no se habla de otra cosa y en un principio la sensación y luego certeza de que el asesino es “uno de los nuestros”, hace que la investigación sea poco menos que traumática. A todo ello se suman diferentes hilos argumentales como la salud de Demetrio y los problemas con su hija, amén de algunos otros, como la vuelta al pueblo de Rufi. Muy pronto comienzan a aparecer los trapos sucios desconocidos hasta ahora, envidias, engaños, celos, rencillas vecinales y negocios que no van tan bien como parecía.

Palabras finales – Opinión personal

«Un asunto rural» es una novela original hasta el final, éste tiene una buena resolución. Narración sencilla pero elegantemente escrita. “La eficacia de lo simple” como, por lo que dice la autora en agradecimientos, le han enseñado entre otros su profesor de escritura, Jesús Pérez, a quien ella nombra de manera explícita.

Especial atención merecen los personajes: Demetrio, Fran, Felipe, uno a uno, Mercedes Rodrigo borda su definición. Pero no solo ellos, en general todos están bien concebidos. El relato es un magnífico entretenimiento.

Desde Críticas Polares nuestras felicitaciones más sinceras por el Premio obtenido. Me voy a permitir decir algo que a lo mejor no procede, pero es que la parte final de agradecimientos contiene una frase que chirría, en mi opinión no está muy fina: “desocupados lectores”. Hay quien solo puede leer, robando horas al sueño.


Ficha técnica | Reseña: Un asunto rural
Título: Un asunto rural.
Autor: Mercedes Rodrigo Alonso.
Editorial: Edaf.
Fecha publicación: 11 octubre 2021.
Páginas: 288.
Género: Novela negra
Premios: Ganador Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2021


 130 Visitas

Un asunto rural | Mercedes Rodrigo
8.1
Valoración Final
Comparte:

Deja un comentario