Una familia no tan feliz | Shari Lapena

reseña-una-familia-no-tan-feliz-shari-lapena-2022

“Una familia no tan feliz”, es la sexta novela de la autora canadiense Shari Lapena, que sorprendió con su primera publicación, “La pareja de al lado”.

Su triunfo fue inmediato. Volvió a repetir el éxito con “Un invitado inesperado”, y, sobre todo, posteriormente, con “Alguien a quien conoces”. No es el caso de la que nos ocupa. La llamada reina de los giros, con razón, ha dado tantas vueltas a la tuerca que ésta se ha pasado. ¿Dónde está la escritora de los libros mencionados arriba? Desdibujada, no parece la misma. La escritura se ha tornado pueril o por lo menos descuidada. Demasiado atenta al impacto continuo.

Argumento de Una familia no tan feliz

La novela nos lleva de nuevo en Aylesford, localidad cercana a Nueva York. Allí, en una urbanización de lujo, aparece asesinado el matrimonio Fred y Sheila Merton. La víspera habían cenado con sus tres hijos y sus parejas. Las desavenencias entre todos ellos, y entre otros personajes muy afines a la familia, van surgiendo poco a poco. La investigación de los inspectores Reyes y Barr se centra especialmente en los tres vástagos, con los que los padres mantenían importantes discrepancias.

El sustancial montante de la herencia hace recaer las sospechas sobre ellos. Todos mienten, y la autora consigue un excelente caldo de cultivo para crear un ambiente claustrofóbico y angustioso donde la intriga y el suspense tienen cabida, pero, a pesar de ese esfuerzo, Shari Lapena no pude evitar que la novela no acabe de mantener nuestro interés, porque ni los muertos, de los que vamos conociendo detalles de su carácter y de su vida, desconocidos por todos hasta ahora, ni los vivos, con sus mentiras, idas y venidas, y su juego sucio, logran que el clímax alcanzado en algún momento se mantenga. Porque es aquí donde aparecen las características principales de Lapena.

«Una familia no tan feliz» tiene continuos cambios de trama que, si es cierto que en otras novelas de la escritora están manejados con gran maestría, se convierten aquí en algo tan desconcertante que terminan por echar por tierra la verosimilitud del relato. Hay personajes metidos a presión, como Rose, utilizado para enmarañar más la trama, o como Audry, con escasa credibilidad. Con esos excesos para impactar al lector, solo logra el efecto contrario.

Los movimientos de los diferentes personajes sorprenden por lo extraño, y su única explicación puede encontrarse, siendo benévolo, en la magnitud de los hechos, la trágica muerte del matrimonio Merton y la angustiosa situación en la que se ven envueltos los protagonistas, con poco que decir, mucho que callar y todo por perder.

Opinión personal

“Una familia no tan feliz” es, para mí, la menos elaborada de las seis obras de esta autora. A pesar de ello, el relato mantiene el interés por conocer el nombre del asesino y cómo efectuó su acción. Para seguidores de Lapena, y para todos aquellos que no exijan demasiado y se conformen, sin más, con pasar un rato entretenido, el relato tiene un nivel aceptable. Quizás estas líneas puedan parecer rigurosas, pero cuando alguien ha triunfado y ha demostrado claramente su valía, tendemos a exigirle, quizás injustamente, un poco más. 


Ficha Técnica.
Título: Una familia no tan feliz.
Autor: Shari Lapena.
Editorial: Suma.
Fecha publicación: 13 enero 2022.
Título original: Not a happy family.
Páginas: 349.
Género: Novela negra


Una familia no tan feliz | Shari Lapena
6
Valoración Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba