Alguien a quien conoces | Shari Lapena

reseña-libro-alguien-a-quien-conoces-shari-lapena-2020
portada del libro “Alguien a quien conoces”, de Shari Lapena

Shari Lapena acierta de pleno con “Alguien a quien conoces” (Suma de letras 2020), una novela de intriga que mantiene el interés de principio a fin.

Lo cierto es que “Alguien a quien conoces”, se lee de un tirón. Tiene un ritmo ascendente que se desliza con elegancia, habilidad e inteligencia hasta llegar a un largo y sorprendente final.

Sinopsis

La trama de Alguien a quien conoces nos lleva hasta Aylesford, localidad situada a dos horas de Nueva York, en una zona residencial de standing medio–alto, donde conviven, en casas unifamiliares separadas las unas de las otras por unos pocos metros, varias familias.

Lapena junta en ese entorno vecinal una situación extraordinaria como es el crimen de uno de sus vecinos con otra más normal, pero compleja y difícil de gestionar; algo que está ahí en algún momento de nuestras vidas; que coexiste con nosotros.

¿Somos conocedores de lo que hacen nuestros hijos en todo momento? Estamos preocupados por su educación, pero ¿sabemos educarlos? ¿Estamos preparados para hacerlo en una sociedad como la de hoy en día y en el entorno en el que se mueven? Siempre ha sido difícil, además las nuevas tecnologías no ayudan precisamente, haciendo que en muchos casos las situaciones empeoren, llegándonos a superar.

El asesinato de Amanda Pierce, una mujer joven cuyo cadáver es encontrado en el interior de un vehículo sumergido en un lago, no muy alejado de la urbanización, sacude a sus vecinos, que comienzan a mirarse los unos a los otros con escepticismo y preocupación, a pesar de mantener muchos de ellos muy buena relación. Las dudas sobre que callan o que saben los demás, comienzan a surgir.

Shari Lapena mantiene el pulso narrativo a un nivel muy alto al que da inicio con una exposición magnífica. Es palpable la inquietud y la ansiedad que los acontecimientos despiertan en unos y la perplejidad e incertidumbre en otros. El recelo y el miedo, poco a poco, se van apoderando de ellos.

Con muy pocas palabras, la autora canadiense, muy amiga de los giros que tanto la caracterizan, crea una situación angustiosa, pero de muy buena factura, que en ningún momento se le escapa y que nos va imbuyendo del mismo desasosiego que los vecinos sienten. Todos saben que el asesino es alguien conocido.

Este planteamiento exquisito nos adelanta ya que estamos ante una buena novela. Muy bien escrita, y cuidadosamente estructurada, con una trama bien montada y sobre todo bien narrada. El interés y la curiosidad están servidos.

Pero a pesar de ser una novela negra, Lapena se las ingenia para crear al mismo tiempo, una comedia de enredo a lo grande. La autora no evita las conversaciones, que pueden ser duras, entre marido y mujer, en momentos difíciles, o de éstos con sus hijos, metidos en problemas, pero las afronta y resuelve bien, con buen humor y talento, evitando lo infantil y dotándolas de una gran credibilidad y realismo. Son precisamente ese tipo de complicados diálogos los que pueden llevar a una novela a una debacle absoluta o a la veracidad que conduce al éxito.

Habrá que estar atentos a los siguientes movimientos de esta magnífica autora.

Por Mr. Tom

Ficha técnica:

Título: Alguien a quien conoces.
Autor: Shari Lapena.
Fecha de publicación: Enero 2020.
Editorial: Suma de Letras.

Alguien a quien conoces | Shari Lapena
PUNTUACIÓN:
8.5
COMPARTE:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir

Deja un comentario