“Una obra maestra” | Charles Willeford

reseña-libro-una-obra-maestra-charles-willeford-2020
“Una obra maestra”, de Charles Willeford

Una obra maestra es una novela con dos partes muy diferenciadas. En la primera, Charles Willeford utiliza un largo diálogo entre James Figueras y su eventual amante, Berenice Hollis, para efectuar una extensa digresión acerca de la evolución de la pintura en el período de entreguerras.

El escritor se explaya a gusto con sus teorías acerca de las diferentes corrientes pictóricas nacientes en esa época: surrealismo nihilista, dadaísmo, expresionismo abstracto etc. Cuanto más refleje una obra la irracionalidad, más sentido tiene. Intenta buscar la finalidad del autotelismo, que en sí mismo no tiene ninguna. Teorías que al estar exentas de cualquier aspecto empírico son susceptibles de cualquier interpretación. Cualquier defensa por fuerte que sea no las hace más creíbles.

A partir de ahí comienza una segunda parte que roza la novela negra. El coleccionista de arte Joseph Cassidy encarga a Figueras, reconocido crítico de arte, el robo de una obra de Jacques Debierue, el pintor más solicitado y más enigmático, que nunca ha expuesto su obra; a excepción de una, que él denominó “ No.One”; y que nunca ha concedido una entrevista.

El coleccionista le consigue una cita a la que Figueras no se niega, aún a sabiendas de lo peligroso del encargo, dado que desde hace tiempo está obsesionado con Debierue.

“Una obra maestra” cuenta con un hecho desproporcionado, sorprendente e inesperado, tanto que hay volver a releer el fragmento antes de concluir que está soberbiamente contado, que nos mete de lleno en la trama, pero lo cierto es que a partir de ese momento, la narración vuelve a carecer de fuerza e interés.

En la conclusión, el autor reafirma sus teorías surrealistas aplicadas al comportamiento humano. Hay irracionalidad en la actuación de Figueras para llevar a cabo su plan.

Charles Willeford utiliza un argumento muy sencillo para explorar la mente de unos personajes extraños y, sobre todo, la influencia que su comportamiento tiene en terceras personas. El autor nos ha querido hablar del éxito, propósito inicial y último de todas las acciones que emprendemos, de la apariencia, de la creación de grandes expectativas y del prestigio falto de fundamento.

Con este relato, el escritor estadounidense, nacido en Arkansas, vagabundo en su adolescencia y fallecido en 1988, se aparta de las obras de género policíaco que le dieron la fama y que protagonizaba su detective Hoke Moseley. La novela ha sido llevada al cine y se estrena a finales del próximo agosto. En mi opinión es un relato-ensayo disfrazado de novela negra para hablarnos de la hipocresía y la irracionalidad que en tantas ocasiones son la fuerza motriz de nuestros actos. Posiblemente a sus seguidores, a quien sin duda se la recomiendo, les parezca una obra maestra.


Ficha técnica:
Título: Una obra maestra.
Autor: Charles WILLEFORD.
Publicación: 16 julio 2020.
R.B.A. Editores.


“Una obra maestra” | Charles Willeford
PUNTUACIÓN:
5.5
COMPARTE:

Deja un comentario