Una pieza de más | Reyes Martínez

reseña-una-pieza-de-mas-2023

“Una pieza de más” es una narración provocadora en lo que respecta a unos crímenes que perturban por su originalidad y sadismo y por otro lado entretenida por la misma investigación y en todo lo referente al tratamiento de personajes, sobre todo el trío formado por la subinspectora Macarena Valverde, y los inspectores Quintana y Carrasco a los que se suman un forense y un ginecólogo.

Interesan las idas y venidas de cada uno de ellos inmersos en algo que les desconcierta al tiempo que tienen que luchar contra sus propios demonios, unos más que otros.

Un psicópata, una mente trastornada parece jugar con ellos. Sin empatía, con remordimientos reducidos o nulos y un comportamiento enfermizo y que, al igual que al equipo policial seguimos, aunque de una manera más velada. Está muy lejos y muy cerca.

Reyes Martínez nos va introduciendo de una manera ingeniosa, muy poco a poco en la mente del criminal y acompañamos a éste en sus actos y movimientos, pero no en sus motivaciones.

Sinopsis de «Una pieza de más»

Macarena acaba de incorporarse a Homicidios, es su primer día de trabajo. Lógicamente nerviosa por conocer a sus nuevos compañeros se enfrenta ya antes de despertarse con una llamada que le obliga a desplazarse al lugar donde ha aparecido un cadáver. La subinspectora, joven, pero ya con cierta experiencia profesional, es una chica sencilla, inteligente y decidida. Extrovertida y valiente no le importa asumir riesgos.

Aquel a quien R. Martínez ha adjudicado el principal protagonismo, el inspector Mario Carrasco, es un personaje raro, con una personalidad de difícil catalogación, a pesar de que le haya otorgado particulares características, pero que no acaban de definirlo. Altruista y analítico, condescendiente y paciente, le falta algo más de concreción para que termine de congeniar con nosotros, y eso, a pesar de que la autora le confiere aptitudes especiales que le caracterizan, seguridad en sí mismo y una capacidad de observación fuera de lo común. A Quintana, por el contrario, lo conocemos perfectamente desde el primer momento, tanto en su habitual carácter improcedente e impertinente, como en lo que, en ocasiones, deja entrever.

A las manos del doctor Leal en el Anatómico Forense llega el cuerpo de un joven. Cuando el forense comienza la autopsia encuentra algo que no debería estar donde está. La aparición de un nuevo cadáver con otra rareza similar plantea la posibilidad de la existencia de un asesino en serie.  Se inicia así una carrera contra el tiempo. Alguien está matando, pero su “modus operandi” es siniestro y brutal.

Lectura atractiva que se lee con agrado. Es un relato ameno e interesante. Buena incursión de la doctora especialista en radiodiagnóstico en lo que parece ser su primera obra dentro del género negro, amén de otros escritos publicados con anterioridad de otras disciplinas, y que a la vista de las puertas que ha dejado abiertas no será la última.

Reseña y opinión personal de “UNA PIEZA DE MÁS”.
Autor: Reyes Martínez.
Fecha publicación: 4 mayo 2023.