Ylandra, Tiempo de guerra | Roberto Navarro Montes

reseña-opinion-ylandra-tiempo-de-guerra-roberto-navarro-montes-2021

A días del lanzamiento de ‘Ylandra. Tiempo de guerra’, entrevistamos a su autor Roberto Navarro Montes

El 11 de diciembre se presentará en Madrid ‘Ylandra. Tiempo de guerra’, el segundo libro de la saga de fantasía grimdark editada por Ediciones Labnar. Su autor, Roberto Navarro Montes revela sus expectativas por el lanzamiento, da detalles del evento y nos habla del mundo maravilloso que ha creado.

¿Cómo te sientes al tener tan cerca la salida del segundo libro de la saga?

Con muchas ganas de avanzar con el tercero, la verdad. Yo creo que la parte que más disfruto de todo este proceso es la de crear y escribir. Así que ahora sale el segundo libro y hay que promocionarlo y hay que hablar de él y hay que darle cuerpo para que llegue a lectores, pero a mí lo que me apetece, desde que terminé con Tiempo de Guerra, es ponerme a desarrollar Tiempo de Revolución. Eso es lo que más me llena.

¿Qué expectativas tienes sobre este lanzamiento?

Tengo expectativas altas. Cuando terminé Tiempo de Osadía creía que Tiempo de Guerra, tal vez, no estaría a la altura. Según lo que tenía en mi cabeza, pensaba que podía ser un poco peor que el anterior. Después lo terminé de escribir y creo que es bastante mejor que el primero. Creo que todo evoluciona de una forma muy atractiva para la historia y mis expectativas son que va a gustar bastante más que el anterior. Creo que quien se lea Tiempo de Guerra quedará definitivamente enganchado al mundo de Ylandra.

¿Qué tienen en común y en qué se diferencian ‘Ylandra. Tiempo de osadía’, el primer libro de la saga, e ‘Ylandra. Tiempo de guerra’?

Como digo, en Tiempo de Osadía había mucho trabajo de presentación… debíamos presentar a los personajes, sus conflictos, motivaciones y deseos; debíamos presentar el mundo, su funcionamiento, particularidades, debíamos presentar las diferentes tramas y subtramas. Era un libro donde, si bien ocurrían muchas cosas, atrapando al lector en ellas y haciéndole querer saber más y más, se dedicaba buena parte del mismo a descubrirte lo que es Ylandra. En Tiempo de Guerra eso está ya hecho. Ya conoces los elementos, así que no tenemos que volver a describirlos, sino a utilizarlos, a dotarles de movimiento y de ritmo para que empiecen a entonar la melodía que es esta historia.

Roberto-Navarro-Montes-Foto-1
Roberto Navarro Montes

¿Por cuánto tiempo has trabajado en este segundo libro de la saga?

Años si cuento el tiempo en el que he desarrollado la historia en mi mente. Un año si me centro en el tiempo que he tardado en escribirlo y un año y medio desde que escribí la primera palabra hasta que se va a publicar. Un tiempo muy bien invertido.

El 11 de diciembre realizarán un evento de lanzamiento. ¿En qué consistirá?

Será un evento muy majo, la verdad. Nos veremos en la sala del restaurante Iroko de Madrid (zona de Argüelles), el sábado 11 de diciembre a las 18. Contaremos con la presencia de Roenlared, que hará de maestra de ceremonias y charlaremos de Ylandra, de literatura y de todo lo que se preste. El objetivo es pasar un rato divertido y que todos nos podamos ir a casa con una sonrisa y el estómago lleno, dado que después de la «entrevista» se hará un cóctel, donde podremos seguir conversando de una forma más distendida. La entrada es abierta a todo el que quiera pasarse hasta completar aforo. Estaré esperando a todo el que quiera ir.

¿Qué expectativas tienes sobre este evento de lanzamiento?

Pasarlo bien. Reírme mucho. Compartir experiencias. Llevarme emociones.

¿Crees que la saga de Ylandra podría ser bien adaptada al cine? ¿Es algo que te gustaría en un futuro?

Te imaginas que ocurre muchas veces. Te imaginas que estás sentado frente a una pantalla y que ves esa escena que tanto te gusta y que es tal y como la imaginabas. Sería, a priori, algo increíble que eso ocurriera. Ahora bien, también podría ser un desastre. Podría resultar una decepción. Supongo que, llegado el momento, sería complejo. Así que mi respuesta es que, sí, podría ser muy bien adaptada y, ¿me gustaría? Habría que trabajar mucho y muy bien. Sobran profesionales capaces de hacerlo.

Si tuvieras que elegir una banda de sonido para las historias de Ylandra, ¿qué tipo de música o artistas elegirías?

Para mí Ylandra tiene un toque a instrumentos de cuerda frotada, a percusión de tambores, a piano y a vientos graves y profundos. Encaja muy bien con algunas canciones de Morgan o de Robe. Es un estilo clásico traído a nuestra época.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba