Zagra. La guarida de la zorra. Gustavo Cabrera

zagra.-La-guarida-de-la-zorra

“Zagra. La guarida de la zorra” es una comedia negra surrealista, casi demencial, pero con una gracia enorme.

Una farsa que recuerda a Enrique Jardiel Poncela por su particular y especial sentido del humor, irrealidad e inteligencia de sus diálogos. Cada personaje tiene una disparatada historia detrás y la que se presume que tendrá por delante, lo será de igual manera. A pesar de la falta de cordura de cada unos de ellos, el relato sí la tiene.

Está claro que el autor ha disfrutado escribiéndola. Vértigo, Pasos Lentos, la Policía, la Juez y la Forense son todo un mundo y cierto es, que en un género donde es muy difícil innovar, y en el que se acude con demasiada frecuencia a la brutalidad, al pasado y a los diferentes tramas sobrevenidos debido a los malos tratos, abusos en la infancia u otras causas similares, la comedia negra siempre es un soplo de aire fresco y por ello bien recibida.

Si además ese enredo burlesco está bien escrito y nos hace reír, puede afirmarse que el objetivo de la obra está conseguido. Algo así gusta siempre y nunca defrauda. Gustavo Cabrera ya amenaza con una trilogía cuya segunda parte parece inminente.

¿De qué trata, “Zagra. La guarida de la zorra”, de Gustavo Cabrera Coronas?

Enero de 1998. Una interferencia telefónica y una conexión a internet, ponen en conocimiento de Vértigo la comisión de un asesinato. Tras la fracasada ciber-infidelidad que mantiene desde hace seis meses con una desconocida a través de un chat y ya de vuelta a casa, Vértigo se topa en la carretera con la policía y un muerto descabezado.

A partir de ese momento la monotonía de Zagra y de todo el Poniente Granadino se rompe y el desvarío irrumpe con fuerza en la vida del pueblo. El cadáver de Feliciano funcionario de Correos yace al lado de su vespa iniciándose así una serie de asesinatos conectados entre sí.

Rompedora, pero siempre con humor, “ Zagra. La guarida de la zorra” consigue lo que el autor ha querido, divertirnos. Gustavo Cabrera, con una desbordante imaginación, se ríe de todo y de todos. Transgrede todos los principios y arrasa con todo lo que se le pone por delante. El protagonismo es cambiante, va rotando comenzando por el que Cabrera escoge primero y enlaza con los demás, alternándolos a conveniencia del relato.

Obra pensada y escrita para divertir. El escritor, con todos sus biorritmos altos y puestos al servicio de su imaginación, llegó, escribió y no paró hasta terminar una novela descabellada con mucho humor. Cabrera, melillense, afincado en Málaga y psicólogo de profesión, derrocha ingenio e ironía en una narración ilógica e inverosímil con situaciones grotescas que rozan el humor absurdo.

Una comicidad medida y rigurosa, con un humorismo de raíz intelectual, agudo y mordaz, se va deslizando entre sus líneas con suma habilidad y está presente a lo largo de todo el relato. No busca satirizar situaciones reales, haciendo crítica de la sociedad bajo el truco del disparate, sino la diversión.

El argumento es lo de menos, le sirve al autor como soporte para la creación de un escenario donde una serie de hechos se suceden ante dos visiones, la de los habitantes del pueblo, que parecen conocer todo lo que se halla detrás del crimen y la policía juez y forense que van de sorpresa en sorpresa sin enterarse de nada.

Gustavo huye de todo aforismo porque no hay nada de coherente ni racional en ella. La única coherencia es con el despropósito irracional; con ese, la convivencia es total.

“Zagra . La guarida de la zorra” es un comedia negra hilarante. Un Jardiel actualizado, de quien yo espero ya la anunciada “Nada va bien”.


ZAGRA. LA GUARIDA DE LA ZORRA.
Autor: Gustavo Cabrera Coronas.
Fecha publicación: 7 noviembre 2024.
Editorial: Publicaciones Independientes.
Género: Comedia negra.
Páginas: 264.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio