Blackout, Berlín 1939 | Simon Scarrow

Blackout

“Blackout” es la última obra publicada del escritor inglés nacido en Lagos, Simon Scarrow.

En ella, el autor cambia las legiones romanas y la vida de Quinto Licinio Cato desde sus tiempos de “liberto” hasta convertirse en tribuno, por la Europa de 1939, concretamente Berlín. No se puede hablar de Scarrow sin nombrar su serie “Águila”, porque a lo largo de 20 años, desde “El Águila del Imperio” hasta “La exiliada del Emperador”, decimonona de la serie, los libros de Cato y el centurión Macro le han colocado en lugares de privilegio dentro de los autores de ficción histórica. En 2005, con sus seis primeras novelas, Scarrow pudo retirarse de su trabajo como profesor de historia para dedicarse íntegramente a escribir.

¿De qué trata Blackout, Berlín 1939?

Berlín 1939. Tras la invasión de Polonia, la vida para una gran mayoría de la población berlinesa no es fácil. Las primeras restricciones comienzan a aparecer. En un invierno especialmente frío, con temperaturas diurnas rara vez por encima de los cero grados, la escasez de carbón obliga a limitar su consumo, pero, además, ante la carencia de productos de primera necesidad se impone la cartilla de racionamiento.

Se restringe igualmente el consumo de luz y energía, y se obliga a la población a mantener la política del “oscurecimiento”. El miedo impuesto por el Régimen y su política de terror se extienden también entre los diferentes cuerpos policiales ante el temor de decir algo inconveniente y acabar siendo denunciado, lo que acarrearía duras consecuencias. No todos están de acuerdo con las ideas del Führer.

Entre las vías de una apartada estación de ferrocarril aparece el cadáver de Gerda Korzeny, ex actriz de éxito, esposa de un abogado afecto al Régimen y amante de más de un alto cargo. La Kripo toma el mando de la investigación aunque parece tratarse de un asunto sin connotaciones políticas, a pesar de las relaciones de la fallecida con notables personalidades del poder.

Un posterior asesinato hace cambiar la visión que se tenía del caso. Enseguida, todas las actuaciones son asumidas por un mando superior mientras se insta con amenazas veladas a Horst Schenke, inspector de la criminal, y al sargento Hauser, su ayudante, a que se abstengan de interferir. La trama criminal va adquiriendo intensidad. Sin embargo, la poca simpatía del inspector por el Régimen le impide apartarse totalmente del caso. La novela tiene un creciente interés hasta un final intenso.

Scarrow, maestro en la recreación de escenarios, disecciona hasta la perfección la vida social y política de la época, desde que en 1933 Hitler es nombrado Canciller y asume la Jefatura del Estado. Su mensaje discursivo, basado en la grandeza de Alemania, y con la economía hundida tras la primera guerra mundial, enardeció a una mayoría de ciudadanos que lo abrazó sin reservas. El autor narra todo ello de manera admirable.

Con la facilidad que Simon Scarrow tiene para novelar dentro de la realidad histórica, y con su capacidad para la investigación, da la impresión de que el escritor, por comentarios de alguno de sus personajes, tiene intención de iniciar una nueva saga. Tema no le falta y material le sobra.

Mr. Tom


BLACKOUT. Berlin. 1939.
Autor: Simon Scarrow.
Fecha de publicación: 15 junio 2022.
Editorial: Editora y Distribuidora Hispanoamericana. S.A.
Páginas: 432.
Género: Novela Negra
Traducción: Ana Herrera.


Valoración Final

8,5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba