“El Corsario” ya venía con el terreno bien abonado porque la inmediata anterior de Xus González, “Un trabajo limpio”, le tenía ya preparada una buena presentación.
Eso y el hecho de que nos volvamos a encontrar con sus dos principales protagonistas le ha beneficiado porque ambos personajes sobresalían por su excelente definición, en particular la “mossa” Silvia Mercado. En ocasiones segundas partes sí son buenas, aunque en esta ocasión no tanto o por lo menos no mejor, porque la sombra de “Un trabajo limpio” es demasiado alargada y era harto difícil superar el reto que suponía escribir algo nuevo tras un éxito.
Pero “El Corsario” no desmerece y puede afirmarse que la novela cumple sobradamente expectativas con una segunda parte realmente espléndida, tras una primera más plana, más convencional.
De qué trata” El Corsario” de Xus González.
La novela refleja la actuación de las fuerzas policiales contra las actividades criminales en torno al tráfico de drogas. Karim Hassani, narcotraficante conocido por la policía, quiere hacerse con el control de la zona metropolitana al sur de Barcelona. Sus métodos son extremadamente violentos.
Su especialidad, “el vuelco”, robar la mercancía a sus competidores. El robo de un alijo de droga desencadena una guerra entre bandas. La mossa d´esquadra Silvia Mercado y su compañero Joel Caballero están encargados de labores de vigilancia en la persona de Hassani y sus acólitos, cuando se encuentra de repente en una situación difícil, en la que, o sigue su instinto o un caso se va a archivar, en su opinión de, manera errónea.
Cuando todo se vuelve en su contra se presenta ante ella la disyuntiva de seguir por su cuenta o en cierto modo ir contra el sistema, porque continuar a su aire implica saltarse los procedimientos.
La novela es ágil. “El Corsario” se va abriendo poco a poco a la acción rápida y ya en el nudo adquiere una fuerte intensidad. A partir de ahí no tiene freno y avanza con fuerza hasta el mismo final. El nivel de atención que despierta e invita a seguir leyendo es un claro índice de que la novela gusta.
González mantiene la misma escritura a la que ya nos tiene acostumbrados. Desenfadada llana y coloquial que se ajusta perfectamente al tipo de narración. Coincido plenamente con la opinión de el crítico de El Mundo, Germán González, cuando afirma “los libros de Xus González están llenos de autenticidad”.
Las intervenciones policiales, los movimientos que el narcotráfico realiza para ampliar canales de distribución y afianzar, expandir y dar seguridad a sus negocios, están contados con brillantez. Un realismo puro impregna la obra y aunque sea ficción, no lo parece; más bien una crónica de la actividad policial en la lucha contra la delincuencia organizada. Una realidad novelada.
Silvia Mercado, la protagonista principal, al igual que la anterior, se encuentra en horas bajas. Su ánimo está por los suelos. El personaje, trazado con tiralíneas y de una gran humanidad, ya nos llamó la atención en “Un trabajo limpio” y aquí acaba por cautivarnos del todo. Cuando las aguas bajan sucias es muy difícil sobrevivir y Silvia se encuentra en uno de sus peores momentos personales, e inmersa en una investigación confusa y peligrosa en la que unas veces está fuera y otras dentro.
Su humor es cambiante y ante algunas decisiones de sus superiores su malestar se incrementa. Al mismo tiempo su intranquilidad aumenta por las que ella toma, sabedora de que se salta más de una norma. Los términos justicia/deber/ley se cruzan. Tan iguales y con la misma finalidad, en ocasiones entran en colisión y ahí Silvia lo tiene claro y decide hacer lo que cree correcto. Ni puede ni quiere inhibirse ante lo que ella considera que no está bien hecho.
Hay errores en las decisiones tomadas que van a condicionar muchas cosas. La lucha, desigual, no puede perderse por ambigüedades o esperando decisiones que se posponen o no llegan. La ley debe cumplirse y la justicia debe de aplicarse con criterios de equilibrio, proporcionales y por encima de todo, justos. Y Silvia actúa.
Xus González ha vuelto a escribir una novela interesante y muy entretenida.
EL CORSARIO.
Autor: Xus González.
Fecha publicación: 19 septiembre 2024.
Editorial: Reservoir Books.
Páginas: 462.
Género: Novela Negra.