El día de los perdidos | Stiff Sullivan

el-dia-de-los-perdidos

“El día de los perdidos” es un divertimento, aunque tenga muy poco de musical.

Una entretenida novela negra, escalofriante a ratos, e interesante desde su inicio. Con algunas secuencias extraordinarias y unos diálogos a destacar. Encomiable facilidad la de Sullivan para conseguir la conexión con el lector y que éste mantenga su atención durante la narración.

Un capítulo le basta para situarnos en la siempre mágica y en este caso enigmática Galicia, en la pequeña localidad de San Amaro, conocer sus alrededores y a alguno de sus habitantes y enterarnos de qué es y qué significa para ellos “El día de los Perdidos”.

De qué trata “El día de los Perdidos” de Stiff Sullivan.

Hace tres años que cuatro chicos jóvenes desaparecieron sin dejar rastro alguno. Habían salido a divertirse y ninguno de ellos regresó a casa. Cada año se les recuerda en lo que se ha venido a denominar como “El día de los perdidos”. Este año a alguien se le ocurre una estúpida y macabra broma. Cuatro muñecos aparecen colgados por el cuello al borde de un acantilado.

Pero un hecho inesperado, un dato conocido esa fecha que puede tener relevancia para saber que les pasó, cambia las cosas y propicia que el interés de la policía vuelva a reabrir un caso ya cerrado. Y a San Amaro llega desde Madrid con muy poca información, la inspectora de la Policía Nacional Alejandra Gallardo, próxima a dejar la treintena. La joven inspectora se dirige al único hostal del pueblo y desde allí comienza a trabajar. Alejandra se encuentra con un lugar de ensueño.

En Madrid ha dejado a su pequeña Lidia y a su marido encargado de ella. Sus primeros días transcurren entre silencios que algo le dicen. Con las primeras conversaciones con los diferentes implicados, padres y conocidos de los chicos desaparecidos, pronto se da cuenta de que todos saben más de lo que dicen y más de uno miente.

Nuevos acontecimientos inesperados despiertan en ella sensaciones de que las cosas no son tan normales como aparentan, que hay algo que se quiere ocultar y que sus preguntas han molestado a alguien. Hechos anómalos ocurren de repente y los acontecimientos se suceden a velocidad de vértigo. La inspectora tiene poco tiempo para pensar, los hechos deciden por ella y la envuelven en una vorágine a la que se va adecuando sobre la marcha como bien puede. Cuando la inspectora conoce a Diego, hermano de Mónica, una de los cuatro desaparecidos, todo se precipita,

“El día de los Perdidos” es una narración contada en primera persona por sus dos personajes principales, que destaca por su sencillez, nada rebuscada, muy normal, con un lenguaje coloquial, la mejor manera de identificarse con la situación y los personajes. El autor consigue una atmósfera misteriosa y silente que produce intranquilidad y que parece creada por sus mismos habitantes con el fin de que lo que allí sucede y se conoce, se quede en el lugar, no salga de él y sea desconocido por todo aquel ajeno a ellos. Diego es un chico a punto de finalizar el último curso en el instituto.

Asocial, poco proclive a relacionarse sobre todo desde que su hermana desapareció y con la preocupación añadida de su madre, encerrada en sí misma, sin salir de casa y con nulas ganas de seguir viviendo. La inspectora Gallardo es una mujer abierta, inteligente y desenfadada a quien la situación se le enreda peligrosamente a los pocos días de llegar a San Amaro.

La trama es muy compleja, pero nada complicada por el cuidado que Sullivan ha puesta en su desarrollo y que encierra oscuros intereses con siniestros fines que motivan actuaciones perversas. Un espléndido y vertiginosos final, con un suspense mantenido hasta sus últimas secuencias. A ratos un excelente thriller psicológico y en otras ocasiones un relato negro de acción policial, bien conjuntados e interesantes ambos.


EL DÍA DE LOS PERDIDOS.
Autor: Stiff Sullivan.
Editorial: Harper Collins.
Páginas: 302.
Género: Novela Negra.
Fecha publicación: 8 enero 2025.


El día de los perdidos | Stiff Sullivan
7.5
Valoración Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio